producción

San Juan se ilusiona con una mina binacional que podría ser "la más grande del mundo"

La empresa a cargo encontró que el yacimiento binacional tiene muchas más reservas de las esperadas y puede convertirse en un gigante. Las ventajas geológicas y el coronavirus en la balanza.
martes, 2 de junio de 2020 · 15:41

La cordillera sanjuanina promete un nuevo emprendimiento minero que cambiaría por completo la economía provincial. Hasta el momento la geología es la gran aliada de la provincia, mientras que las condiciones actuales del mundo con el coronavirus es la que pone el freno. 

Es que el proyecto de cobre, oro y plata Filo del Sol obtuvo excelentes resultados en las últimas exploraciones y los especialistas se entusiasman con los números de riqueza mineral. Incluso del otro lado de la cordillera se habla de que este yacimiento podría convertirse en la mina más grande del mundo. Si los estudios siguen siendo tan buenos, San Juan podría comenzar una mina binacional que aportaría 4 mil millones de libras de cobre, 5,9 millones de onzas de oro y 183 millones de onzas de plata.

La riqueza mineral se encuentra a ambos lados del límite entre ambos países. La exploración del proyecto minero se inició en el año 1999 y a la fecha se han ejecutado 12 campañas de perforación, las realizadas en el año 2019 y 2020 ya superan los 8 mil metros. 

Pero las buenas noticias también tienen un lado B. Es que la pandemia ha frenado en parte las negociaciones para avanzar con proyecto binacional. Según dijo a Mining Press el Secretario Regional Ministerial de Minería de Atacama, Cristian Alvajay Rojas, "el proyecto de exploración se encuentra detenido producto de la suspensión temporal de fronteras, dando estricto cumplimiento a las medidas dispuestas ante la emergencia sanitaria. Esto significa que mientras los estudios geológicos siguen avanzando de un lado y del otro del límite, el trabajo integrado entre los países deberá esperar un tiempo más. 

Filo del Sol se encuentra en el Norte de Iglesia, cerca de José María, otra de las minas de cobre que ilusionan a la provincia. Incluso este proyecto vecino se encuentra entre los que mejor ha avanzado en cuanto a prospección. 

Comentarios