producción

Nuevo "empujón" oficial a Pachón: pidieron adelantar un año los plazos

La empresa a cargo del proyecto tiene que presentar un informe de Impacto Ambiental y tenía previsto hacer lo en 2022, pero finalmente Minería exigió adelantar un año y Glencore aceptó.
viernes, 3 de enero de 2020 · 10:00

El Ministerio de Minería volvió a ajustarle los tiempos a la empresa Glencore, a cargo del proyecto Pachón. Esta vez le exigieron a los inversionistas que adelanten los plazos de la presentación del informe de impacto ambiental y consiguieron que la empresa se comprometa a hacerlo un año antes de lo previsto. 

Se trata de un nuevo capítulo en la relación que ha tomado un tono más apremiante desde hace algunos meses, cuando el Gobierno de San Juan comenzó a ajustar las exigencias a la empresa que está a cargo de uno de los proyectos centrales para San Juan, pero que no tiene movimientos desde 2013. El cambio en el tono se hizo evidente el pasado agosto, cuando la cartera que antes dirigía Alberto Hensel le puso un ultimátum a la empresa para empezar a trabajar en el informe que le permitiría estar a punto para la explotación. 

Después de conseguir el compromiso por parte de Glencore de avanzar en los estudios de factibilidad e impacto ambiental, durante los últimos días el ministerio, ahora bajo las órdenes del muevo ministro Carlos Astudillo, volvió a sumar exigencias. Es que la empresa había pedido trabajar en el estudio final de la mina durante dos temporadas estivales: la 2019-2020  y la 2020-2021. Esto iba a significar que recién para 2022 podían empezar a trabajar para poner en marcha la mina. 

Pero estos plazos resultaron demasiado extendidos para el nuevo ministro, que se reunió con la empresa y les exigió adelantar los plazos. Los argumentos del funcionario era que la empresa puede trabajar temporadas extendidas, ya que hay poca nieve en esa zona de la cordillera e incluso puso de ejemplo que en la escombrera Cerro Amarillo, cercana al lugar, hay operarios prácticamente todo al año. 

La respuesta de la empresa, según fuentes de minería, fue aceptar estos términos y comprometerse a finalizar los dos informes, de impacto ambiental y factibilidad, para mediados de 2021, adelantando un año completo el posible inicio de la mina de cobre, que podría dar hasta 100 años de trabajo en la cordillera sanjuanina. 

Comentarios