producción

Para Gobierno, en Casposo hay mineral pero falta inversión

Alberto Hensel aseguró que no es la primera vez que la mina calingastina llega a un punto extremo. Para el Ministro de Minería de la provincia, el problema está en que las tasas de interés impiden tomar crédito para explorar.
miércoles, 17 de abril de 2019 · 08:32

El ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel, habló sobre la situación de la mina Casposo en Calingasta, que recientemente anunció su cierre y que ya comenzó las negociaciones para despedir a alrededor de 200 trabajadores. 

Según el funcionario, la mina está en "suspensión transitoria" en parte debido a la falta de inversión de la empresa en exploración. Es que Hensel dijo que están al tanto de que hay mineralización en la zona, lo que significa que con una inyección de dinero podrían volver a poner en funcionamiento la mina

El problema fundamental de la mina calingastina está en que la producción cayó, porque las reservas de la zona que se encontraban explotando eran bajas, y no hubo inversiones antes para encontrar nuevas zonas en las que trabajar. Hensel analizó que el problema mayor de la mina no tiene que ver sólo con el precio de la plata sino con que "está faltando financiamiento para llevar adelante exploraciones. En un país donde las tasas de interés están al 60 o al 65% se desalienta la toma de crédito para invertir".

La situación actual de Casposo es prácticamente la misma que en 2016, cuando la mina también amenazaba con cerrar las puertas pero se pudo resolver. "El Estado sanjuanino acompañó siempre al proyecto como a todos los que están en la provincia, pero ahora está en la empresa salir a financiarse porque la provincia no puede salir a hacerlo", detallé Hensel. De todas maneras, dijo que todavía hay reuniones por delante con la empresa. 

Los trabajadores, los más afectados


Tras la paralización de la mina Casposo, el futuro de lo más de 200 trabajadores era incierto. La semana pasada Rubén Femenía, gerente de Casposo, expresó que es un cierre temporal y mientras se encontraban buscando soluciones inmediatas en cuanto al pago de indemnizaciones.

Es por ello que se llamó a una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo para darle una reparación al problema. Este lunes, el Sindicato Asociación Minera Argentina (AOMA) ratificó que los obreros percibirán el 100% de la compensación prometida . Indicaron que en el mes de mayo recibirán el sueldo completo más el resarcimiento en cinco cuotas mensuales.

Por otro lado, desde el gremio todavía buscan reubicar a parte de los trabajadores.
 

Más de

Comentarios