producción

Suspenden la ley pro minera en Mendoza: ¿qué dicen los referentes sanjuaninos?

Mientras en la vecina provincia la modificación de la 7722 sigue en duda y el Gobernador vecino decidió frenar hasta que haya consenso, los empresarios locales explicaron cómo ven una potencial apertura de minas en la vecina provincia. ¿Competencia u oportunidad?
jueves, 26 de diciembre de 2019 · 19:53

Mendoza vive por estos días un conflicto entre su Gobierno y sectores ambientalistas por la minería.Es que tras la aprobación de las modificaciones de la ley 7722 que buscaban alentar nuevas inversiones, tras la derogación de artículos que virtualmente prohibían la actividad, hubo una serie de manifestaciones para pedir una marcha atrás. Este jueves el gobernador Rodolfo Suárez de la provincia vecina decidió poner un freno a los cambios en la norma al no reglamentar la ley con los cambios aprobados por la Legislatura. 

En San Juan dos referentes del sector minero hablaron con Tiempo de San Juan poco antes de este paso del ejecutivo mendocino y adelantaron su posición con respecto a que se instale la minería en el territorio vecino. Ambos coincidieron en que es importante que la sociedad de Mendoza tenga más información sobre la actividad para poder alcanzar el consenso social que Suárez dijo que será la condición para que vuelvan a poner primera con la implementación de las modificaciones a la norma. Además, analizaron cuál sería el impacto para San Juan en el caso de efectivamente haya un "boom minero" al Sur de la provincia. 

Mario Hernández - Presidente de la Cámara Minera de San Juan

El empresario opinó que "la situación de Mendoza como se ha planteado es muy difícil, probablemente hacía falta más diálogo antes, una mesa de concertación y alguna iniciativa de mayor información para la gente". Para Hernández, uno de los mitos que más impactó sobre la sociedad, que la minería va a profundizar la crisis hídrica de Mendoza "es una notable exageración" y comparó la actividad minera con el agro, que consume mucha más agua que las minas metalíferas. 

Sobre la forma en la que impactaría en San Juan la instalación de mineras en Mendoza, el sanjuanino dijo que prefiere ver la imagen macro "hago un análisis que tiene que ver con la región y no con la provincia, Cuyo puede ofrecer mucho al desarrollo del país" y agregó que "no puede haber provincias que están produciendo y otras que están mirando como mantienen su status quo sin aportar nada al país. Si se produce un desarrollo regional es más aporte a la economía nacional y eso se traduce en mejor salud, mejor educación, mejor seguridad". Hernández agregó que espera que en el futuro haya un acuerdo comercial porque "hay que proteger al que se animó a ser proveedor minero". 

 

Raúl Cabanay - Caleras San Juan 

El empresario calero representa a uno de los sectores que ven con mejores ojos la llegada de nuevos emprendimientos mineros, sobre todo a lugares tan cercanos. Es que, según él mismo explicó, "toda la industria minera consume cal y Mendoza no tiene muchas cales", lo cual representaría una mejora estratégica para los mineros de este sector. 

"Yo creo que hay lugar para todos, si se instala la minería no va a ser una competenecia si no que nos vamos a complementar con absoluta seguridad, además San Juan tiene un camino recorrido muy fuerte, lo más probable es que esto nos beneficie y que nuestras empresas de servicio tengan trabajo en Mendoza", auguró Cabanay. 

Para él, en Mendoza "hay un fundamentalismo ambiental terrible que va a costar sacar, pero ojalá se logre y que prime el bien común". Además, Cabanay dijo que los miedos y reclamos de los manifestantes "tienen más que ver con una cuestión pasional y de miedo" y por esto espera que haya mayor formación con respecto a la industria minera en Mendoza. "Desde San Juan tratamos de apoyar y la Cámara Minera ha estado en Malargüe en seminarios y si nos vuelven a convocar ahí vamos a estar", aseguró. 

Comentarios