contramarcha

Mendoza no implementará la ley que autoriza la minería

Suárez convocó con poco aviso previo a una conferencia de prensa para hablar sobre los cambios a la Ley 7.722, muy resistidos por sectores ambientalistas de la provincia. La decisión implica frenar "hasta que haya consenso social".
jueves, 26 de diciembre de 2019 · 13:29

Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza, anunció este jueves en conferencia de prensa que darán marcha atrás con la modificación de la ley 7722, que abría la puerta a la explotación minera en la vecina provincia. La decisión llegó luego de varios días de protestas de ambientalistas, que quería que la norma permanezca como hasta ahora. 

 

 

"Es muy fácil inculcar el miedo y la confusión en la sociedad", dijo el mandatario provincial en relación a las diversas campañas contra la modificación de la ley en las redes sociales, aunque también mencionó a algunas organizaciones, como el Arzobispado, del que dijo que "está haciendo una defensa del agua pero sin ningún fundamento".

Acompañado del vicegobernador Mario Abed, Suarez comenzó hablando de las protestas que han tenido lugar en distintos puntos de la provincia y denunció que tanto él como funcionarios de su gobierno están "recibiendo hostigamientos y amenazas por parte de algunos sectores muy violentos".

La decisión de no reglamentar la ley hasta que se produzca un diálogo entre todas las partes interesadas fue argumentada por el gobernador en que "si bien se trata de una decisión legal, tiene que ser legítima y esa característica se la da el pueblo mendocino".

Además, Suarez recordó que la propuesta para realizar los proyectos mineros que son fuertemente cuestionados por gran parte de los mendocinos fue manifestada por él "durante toda la campaña, en cada acto político y en cada debate".

Finalmente confió que de no llegar a un acuerdo tras el diálogo propuesto, contempla la posibilidad de convocar a un plebiscito para tomar la decisión final. "Existe la posibilidad de realizar una consulta popular, obligatoria y vinculante", aseveró el gobernador, pero aclaró que espera no llegar hasta ese punto.

"Podemos generar más de 50.000 puestos de trabajo sin afectar ninguna cuenca de río. No se va a avanzar en ningún lugar donde no haya consenso social", aseguró el gobernador.

Más de

Comentarios