Video

Impuesto inmobiliario: no habrá aumentos superiores al 39,4%

Lo anunció el ministro Roberto Gattoni, luego de que propietarios se quejaran por aumentos de hasta el 200%, que correspondían al aumento por inflación y por la retasación de las parcelas.
miércoles, 23 de enero de 2019 · 13:19

Este miércoles alrededor de 100.000 propietarios de inmuebles sanjuaninos recibieron una buena noticia: pagarán sólo el 39.4% del aumento del impuesto inmobiliario. Se trata de una decisión del Ministerio de Hacienda, tras una reunión que tuvo con cámaras empresariales de la provincia, quienes antes habían reclamado subas que hasta superaban el 200%.

La medida afecta puntualmente a entre 100.000 y 105.000 parcelas que, tras un año de trabajo de técnicos de Catastro y Hacienda, fueron actualizados en su valor. Es que muchos de ellos estaban muy deprimidos en su valor, lo que significa que estaban pagando por ser, por ejemplo, un terreno baldío y tenían una construcción, o pagan por estar en una zona rural que se convirtió en residencial o comercial. Debido a esta desactualización muchos pagaban con respecto al 5 o 10% de su valor en mercado.

La suba encendió las críticas de sectores empresariales, ya que las actualizaciones comenzaron en los alrededores de las plazas departamentales del Gran San Juan y se expandieron de a zonas. Esto significó que muchos de los que se vieron afectados fueran comerciantes.

Según Gattoni, la reunión con empresarios fue la que desencadenó la vuelta atrás del evalúo, nombre técnico del proceso de reevaluación de las parcelas. Es que tuvieron que tener en cuenta la situación económica general antes de aplicar un porcentaje mayor. Además, desde el ministerio aseguraron que no querían superar el 39.4% de aumento, que es 10 puntos menor que la inflación, ya que este era el objetivo en un principio.

En cuanto a cómo deben hacer quienes recibieron la boleta o ya pagaron, explicaron que eso lo decidirá Rentas. De acuerdo con lo que dijo el ministro, la próxima evaluación será en octubre de 2019, pero el próximo aumento sólo se aplicaría en 2020.

La única excepción a esta vuelta atrás serán las parcelas que fueron evaluadas de forma individual. Esto quiere decir que las parcelas a las que les revalorizaron en particular, no en el proceso por zonas, deberán pagar el aumento que se les anunció con anterioridad.

 

 

Comentarios