Temporada de playa

¿En Chile temen que el temblor espante turistas sanjuaninos?

La presidenta de la Cámara de Turismo de Coquimbo habló del impacto del fuerte sismo que se dio el sábado en la región.
martes, 22 de enero de 2019 · 14:12

 “Nosotros evaluamos que el que llega a Coquimbo es el que hizo el esfuerzo para estar y conocen que este tema de los temblores es parte del perfil de nuestra región, y el sanjuanino tiene cultura sísmica también, los turistas se comportaron excelente durante el sismo, entonces esto que dicen que se fueron no es así, venía la baja de argentinos de antes pero no por el temblor”, dijo en diálogo con Tiempo de San Juan la presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Laura Cerda.

La chilena, que lidera el espacio que agrupa a dueños de hoteles, cabañas y establecimientos del mercado formal de alojamiento en la IV Región,  apoyó su análisis con un dato clave:  según un relevamiento actual entre sus asociados, no hubo turistas que retornaran a San Juan de repente, tras el sismo del sábado, ni hay cancelaciones de las reservas para febrero en los alojamientos que representa, que ya tienen el 50 % promedio de sus plazas pedidas.

La empresaria estimó que es posible que se generara una fuga de turistas tras el temblor pero en el mercado informal de alquileres, esto es departamentos o casas particulares. En cambio, las reservas en hoteles y complejos están a niveles similares que años anteriores a esta altura, en un 50%, y con la seguridad de que por estos días, a medida que se acerca febrero, subirán los pedidos de forma rápida y significativa.  Algunos lugares de alojamiento ya tienen reservado hasta el 80% de sus espacios, sobre todo los ubicados en Avenida del Mar en La Serena y valles turísticos, además de otras playas como Guanaqueros.  

“El sismo estructuralmente no hizo grandes daños y estuvo todo operativo a las pocas horas. Quizá esté el temor por un tsunami dada la experiencia que tuvimos en Chile pero se ha desarrollado un protocolo y hay tecnología que nos permite tener la cifra mínima de damnificados, hay una cultura y preparación en Chile ante estas situaciones”, concluyó Cerda.

Comentarios