números del 2018

La caída de la industria nacional, en San Juan: “No fue una bomba, sino una cocción lenta”

Ivan Grgic, secretario de la Unión Industrial de San Juan dijo que, si bien no hay números locales, la caída del 9.4% “refleja bastante lo que pasa en la provincia”. Remarcó el rol del gobierno local como “amortiguador” de la crisis.
lunes, 21 de enero de 2019 · 10:04

Las estadísticas de noviembre de la industria nacional volvieron a dejar a la vista la profunda crisis que sufre el sector productivo: según la UIA con la caída del 9,4% de este mes en comparación con 2017, en el año se acumuló una baja del 2,7%. En la provincia no hay estadísticas propias, pero el secretario de la Unión Industrial, Iván Grgic confirmó que los datos nacionales “se reflejan bastante de forma local", aunque no ha habido cierres ni despidos masivos gracias a las mejores condiciones que genera el gobierno local.

A pesar de la falta de estadísticas propias, el empresario dijo que en conversaciones con los empresarios han notado que la situación tiene mucho que ver cada sector. “Hay casos, como el de la industria textil, que han sufrido a nivel nacional una caída del 32% y esto se siente en la provincia. Después, empresa por empresa, se ve diferente la forma en la que afectó”, detalló. 

Para el empresario, estos problemas en la industria no explotaron en noviembre, ni siquiera en 2018. “Esto no fue una bomba, sino que fue más parecido a una cocción lenta: como se hace con el sapo, que primero se lo pone en agua fría, la actual crisis comenzó hace años y el último tiempo se incrementó. Tenemos ocho años de caída”, analizó Grgic.

Para el empresario local, la situación en la provincia además tiene agravantes y atenuantes. “Al informe de la caída de la UIA hay que sumarle las problemáticas de logística, que en las economías regionales como la de San Juan son más complejas y le significan un 20% más por encima de los costos que tienen otros lugares”, indicó. Además hizo foco en que las empresas también deben pagar tarifas cada vez más caras por energías, algo que se ha convertido en un problema de todos. “Antes quienes tenían mucho consumo de energía eran los que tenían problemas, ahora hasta el productor que gasta poco tiene un impacto muy fuerte por la energía”, detalló.

A pesar de todo esto, en la provincia los empresarios todavía hablan de que San Juan es una isla. Es que a pesar de las dificultades, para Grgic las herramientas provinciales han generado un efecto amortiguador de la crisis. “En la provincia hay una serie de condiciones favorables, como la inversión público privada y este Gobierno ha tenido un compromiso muy bueno con las líneas de créditos generales y particulares”, detalló. Incluso, dijo en San Juan a pesar de la crisis y, a excepción de algunos casos particulares, “se mantienen las empresas y la cantidad de puestos de trabajo”. En la provincia, según dijo, todavía existen "14.000 puestos de trabajo manufactureros y el 80% vienen de las PYMES".

 

Tres casos diferentes

Para el secretario de la Unión Industrial, en San Juan se pueden ver diferencias entre cada sector.

Sin dudas una de las industrias que más sufrió la caída durante el último tiempo fue el sector textil, que tuvo una caída en el país del 32%. En la provincia uno de los ejemplos se Zoberman, la clásica empresa que se encuentra prácticamente abandonada en Chimbas, que también sufrió un robo y un incendio durante el año.

La minería en cambio no sufrió una caída, aunque según el representante de la Unión Industrial las perspectivas de duplicar la inversión durante este 2019 desaparecieron y ahora esperan igualar el dinero inyectado durante el año pasado.

Entre  los que han podido escapar a los problemas económicos del país, son algunos de los productores de tomate. Según contó Grgic, La Campagnola, productora de enlatados, ha crecido durante el año, siendo uno de las pocas que conseguido números positivos.  

Comentarios