Cuentas públicas 2018

Dujovne confirmó un déficit de 2,4% del PBI: “Hemos logrado cumplir la meta del Fondo”

El rojo total, incluida la deuda, pasó de 6 a 5,2 % del PBI.
viernes, 18 de enero de 2019 · 14:10

El Gobierno confirmó este mediodía en una conferencia de prensa a cargo del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, que el déficit fiscal primario fue de $ 338.987 millones, 2,4% del PBI en el año 2018. Representa una baja de 1,4 puntos frente a los 3,8% del año anterior.

"Este resultado implica el cumplimiento de la meta fiscal establecida en el acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional, que el mes que viene realizará una revisión del programa y seguramente accederemos en marzo al desembolso de US$ 10.800 millones, despejando así el horizonte del programa financiero", explicó Dujovne. Ese monto es la mitad de lo que recibirá el país este año.

En tanto, el déficit total (que incluye el pago de intereses), bajó de 6 a 5,2%, con una mejora de 0,8% del PBI, indicó el ministro. El pago de intereses pasó de representar 2,1 a 2,8% del PBI. 

"Si al resultado primario de $ 338.987 millones le sumamos el programa de inversiones prioritarias llegaríamos a un resultado primario ajustado de $ 374.280 millones. La meta con el FMI es de $ 378.000 millones. Así que hemos logrado cumplir la meta con el Fondo sin usar ajustadores" (como gasto social adicional, que estaba permitido), señaló Dujovne.

Con las inversiones prioritarias, el déficit primario llega a un poco menos de 2,7%, sostuvo el funcionario, que es la meta que se fijó con el FMI.

En 2018, los ingresos se incrementaron un 30%, mientras que los gastos subieron 22%. una brecha de 8 puntos. La diferencia positiva entre uno y otro ítem lleva ya 17 meses consecutivos, una seguidilla que no se verificaba desde el periodo  2003/2004 explicó el ministro.

De todas maneras, el compromiso del Gobierno es reducir a cero el rojo fiscal. Y para lograr ese objetivo,necesitará hacer un fuerte ajuste del gasto. Entre otros factores, los funcionarios esperan que el buen desempeño agrícola aporte una buena recaudación a las arcas del Estado, vía las retenciones. Pero algunos economistas opinan que la meta es muy ambiciosa dado que la recesión impediría generar mayores ingresos.

Para 2019, el Gobierno tiene como meta alcanzar el equilibrio primario por primera vez en una década. 

Con estos resultados, en materia fiscal, el ministro Dujovne, Dante Sica, su par de Producción y Trabajo, y Guido Sandleris, presidente del Banco Central, se preparan para viajar, en pocos dias, a Suiza para participar en el Foro Económico de Davos.

FUENTE: Clarín

Comentarios