Economía

La mirada sanjuanina a la inflación del 47%: cambios de hábitos y un pronóstico pesimista para el 2019

Para el economista Américo Clavel este año no será la excepción y la inflación seguirá siendo alta. Cómo se amoldaron los consumidores. Por Natalia Caballero.
martes, 15 de enero de 2019 · 22:41

El INDEC publicó el índice de inflación del 2018: 47,6%, la más alta de los últimos 27 años. El cóctel de la suba de precios en las góndolas y los tarifazos complicaron el bolsillo de los argentinos. Tiempo de San Juan le consultó a un economista y la líder de Amas de Casa de San Juan para conocer cómo será el panorama inflacionario este año y para saber cómo se amoldaron los consumidores. 

La visión del economista 

Para Américo Clavel las políticas económicas del gobierno nacional sí o sí iban a conducir a un índice de inflación del 47,6%. "Era esperable con todas las medidas que se han tomado. Todas las políticas que han instrumentado no conducen a ningún número inferior de inflación. La inflación es una distorsión monetaria, tiene su expresión en el circuito monetario y es lo que no aprende Cambiemos. Con este rumbo económico, no hay solución posible, si no cambia el plan los resultados van a ser los mismos para este año", indicó Clavel. 

Respecto del 2019, Clavel dijo que la inflación será del 35% por lo menos y que para junio del 2020 Argentina caerá en default independientemente de quién gane. 

Cambio de hábitos 

La líder de Amas de Casa, Laura Vera, contó que los sanjuaninos cambiaron su forma de comprar debido al aumentazo de precios. "Los sanjuaninos pasaron de las primeras a las segundas marcas y ahora hasta a las terceras. En cuanto al consumo de alimentos, lo que más bajó fue la compra de carnes, ahora comen pollo más que carne vacuna", explicó. 

Vera aseguró que la gente está empezando a usar la tarjeta de crédito para poder llegar a comprar la comida de todo el mes, que en diciembre se notó el pico máximo de compras con tarjetas. "Los supermercados se llenan de gente a partir del 20 porque es cuando se habilita la tarjeta social", indicó. 

 

Comentarios