El mercado cambiario cerró el año con una clara tendencia a la baja, impulsado por la presión de empresas y bancos que desarmaron posiciones en dólares para aprovechar las altas tasas en pesos. Así, según el promedio que realiza el Banco Central, el precio al público cerró a $36,90 para la compra y a $38,85 para la venta, una baja de 65 centavos respecto el cierre previo.
En el mercado minorista la divisa cerró a $37,70, también 60 centavos por debajo de los $38,30 del cierre anterior y en un nivel similar al vigente el pasado 13 de diciembre. Así, la divisa mayorista cerró el año con una suba de 102,15%.
Sobre este punto, el analista Gustavo Quintana destacó un "fuerte derrape del dólar en el segmento mayorista" y explicó que "la oferta se hace fuerte en la primera parte de la rueda y genera bajas que lo llevan a niveles de $ 37,70 por unidad".
En igual dirección, un colega suyo sostiene que "el dólar apunta a cerrar el año en que fue lo más parecido al correcaminos en baja: abrió a $38,10 pero enseguida se acomodó a $37,70 para venta mayorista, es decir 60 centavos debajo del cierre de ayer"·
Según sostuvo Fernando Izzo, de ABC Mercado de cambios en su informe diario, "en todos estos últimos meses el negocio viene pasando por la tasa de interés en pesos, que tanto los bancos como empresas locales y extranjeras, además de fondos de inversores y particulares, están vendiendo la divisa y colocando en la moneda local, a tasas en estos momentos alrededor de 45%".
En paralelo, el BCRA esterilizó cerca de 5.700 millones de pesos con su licitación de Leliq y cerró el mes con un sobrecumplimiento de su meta de crecimiento cero de la Base Monetaria. En rigor, colocó $216.931 millones, a una tasa promedio de corte de 59,25% frente a un vencimeinto de $207.401 millones. La tasa que pagó fue casi 14 puntos por debajo de la que convalidó el día previo.
Por su parte, en el microcentro porteño el habitual relevamiento que realiza iProfesional arroja un promedio de $38,85 en las pizarras de las principales entidades bancarias, según el siguiente detalle:
- Galicia: $38,70
- Nación: $38,80
- ICBC: $38,95
- BBVA Francés: $38,75
- Supervielle: $39,0
- Santander Río: $39,0
Fuente, Iprofesional