Chacras vs Countries

Uno de cada cinco productores vendió sus tierras para loteos

El dato se desprende de un informe realizado por la Sociedad de Chacareros. Santa Lucía y Rawson, los departamentos más afectados. En el ministerio de la Producción están “preocupados”. Por Natalia Caballero.
domingo, 09 de agosto de 2015 · 08:16
Por Natalia Caballero

"Uno de cada cinco miembros de la Sociedad de Chacareros vendió toda o parte de sus chacras para hacer loteos o barrios privados”, aseguró el presidente de la entidad, Juan Carlos Giménez. El dato se desprende de un informe realizado por la agrupación entre los socios. Santa Lucía y Rawson son las dos comunas  más afectadas por el avance de la urbanización sobre la chacra. En el Ministerio de la Producción aseguran que la situación los preocupa y que el objetivo es que los municipios hagan un plan de ordenamiento territorial, apoyado en datos actualizados de la dirección de Planeamiento. 

La Sociedad de Chacareros tiene 300 socios, productores de frutas y hortalizas de toda la provincia. Giménez aseguró que este fenómeno empezó una década atrás pero que ha ido avanzando poco a poco hasta transformarse en un problema. Debido al avance de la urbanización en la entidad decidieron organizar una especie de censo para evaluar el impacto real. Fue así como se desprendió el número.

Como va descendiendo la superficie cultivada en la provincia se registra un problema que afecta el bolsillo de todos los sanjuaninos. Las frutas y verduras se encarecen porque la oferta es menos mientras que la demanda aumenta.

Los productores que deciden seguir apostando por la chacra y que quedan encerrados debido al avance de los barrios y los loteos se topan con otro inconveniente: la falta de agua. "Apenas se construye un barrio y las chacras quedan encerradas por el cemento, el agua nos empieza a faltar. La gente generalmente tira basura y nos tapan los canales. Aparte hay otros canales que los anulan y hay que reclamar ante Hidráulica A estas dos cosas se le suma que con los barrios la presión normal del agua baja”, agregó Giménez. 

Los departamentos más afectados son Santa Lucía, Rawson (especialmente la zona del Médano de Oro), Rivadavia y Chimbas. En un principio parecía que en Pocito se iba a replicar la misma situación pero el armado de un plan de ordenamiento territorial durante la intendencia de Sergio Uñac impidió que los loteos sigan avanzando sobre la chacra. 

La valorización de los terrenos en los departamentos mencionados fue una de las causas que impulsó a muchos productores a dejar atrás el negocio productivo. "Ahora una finca de cuatro o cinco hectáreas vale entre cinco o seis millones de pesos. Nadie compra un terreno para producir casi porque son muy caros y si no tenés un respaldo para amortizar el dinero invertido, no se puede”, alegó Giménez. 

Al precio de los terrenos se le suma otro factor. Los productores que pasan los 60 años, con hijos profesionales que no  piensan seguir con la chacra. La conjunción de estos factores impulsa a los propietarios a la venta de las chacras. 

Desde la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de San Juan coincidieron con el avance de las viviendas sobre los espacios productivos y lo atribuyeron a un proceso natural que se da en todas las ciudades en crecimiento y por otro lado a la falta de rentabilidad que tienen los productores en superficies menores a 4 hectáreas.  

La baja rentabilidad es otra de las razones que pesan a la hora de decidir vender una chacra. Generalmente este factor pesa más en los herederos de las tierras que en aquellas personas que toda la vida se han dedicado a plantar. 

Para Giménez la causa del avance de los loteos privados sobre la superficie cultivable también tiene que ver con un problema de planificación. "Hay que armar un plan de ordenamiento territorial que establezca las zonas en donde van a estar asentadas las chacras, estos límites van a permitir que la urbanización avance sólo en lugares permitidos”, manifestó Giménez. 

Con la apreciación del presidente de la Sociedad de Chacareros coincidió el secretario de Agricultura, Andrés Díaz Cano. "Hay que armar una planificación estratégica de ordenamiento territorial. En Pocito se hizo, lo que permite establecer certezas sobre las zonas netamente de producción. Sabemos lo que pasa y estamos preocupados por el avance de la urbanización sobre las zonas rurales”, añadió el funcionario. 

Una de las ideas que tienen en mente en el área de gobierno es que los municipios trabajen con datos actualizados de la dirección de Planeamiento y de esta manera armen planes de ordenamiento. 

Debido al incremento del precio de las tierras y el avance de los loteos en las zonas antes dedicadas exclusivamente a la chacras, para Giménez la única solución de los productores es irse más lejos y aumentar con ello los costos porque no sólo los viajes son más largos sino que también carecen de personal especializado en cultivos como frutas y hortalizas. "Los productores se llevan el personal de acá, en las comunas más alejadas la gente sabe más de fincas pero no tanto de chacras”, señaló el hombre. 

San Martín, Sarmiento y Caucete son los tres departamentos a los que están emigrando los productores de frutas y hortalizas para seguir manteniendo vivos sus cultivos. 

Destacados
"Apenas se construye un barrio y las chacras quedan encerradas por el cemento, el agua nos empieza a faltar. La gente generalmente tira basura y nos tapan los canales. Aparte hay otros canales que los anulan y hay que reclamar ante Hidráulica”, Juan Carlos Giménez, presidente de la Sociedad de Chacareros.
 
Cifra
300 socios tiene la Sociedad de Chacareros. El sondeo se realizó entre los miembros de la entidad. Los más afectados son los que viven en Santa Lucía y en Rawson, debido al precio de las tierras. 

Galería de fotos

Comentarios