Mercado internacional

Baja de los metales: cómo afecta a las mineras que explotan acá

Las tres grandes empresas que están extrayendo metales en la provincia se vieron afectadas por la baja de acciones en las bolsas internacionales. Nadie quiere hablar del tema, pero los rumores abundan y no son de buenas noticias. Por Viviana Pastor.
domingo, 9 de agosto de 2015 · 08:49
Por Viviana Pastor

No es un tema que se quiera tocar, no hay una voz oficial de las mineras que se anime a decirlo, pero sí abundan los rumores y hay preocupación en los trabajadores del sector, en las empresas subcontratistas y hasta en algunos funcionarios. La baja continua de los metales en los mercados internacionales está afectado las acciones de las empresas mineras, chicas y grandes.

El remezón se siente en San Juan ya que las mineras que explotan oro y plata en Iglesia, Calingasta y Jáchal, son empresas internacionales que cotizan en bolsa. Saben que es una cuestión cíclica del mercado, pero no todas tienen espaldas para soportar y seguir con el mismo ritmo.

Barrick redujo al mínimo la actividad en Lama, que ya estaba parada pero que según la versión oficial conservaba 400 operarios para mantenimiento de las instalaciones existentes. Sin embargo las versiones hablan de que sólo quedan 40 empleados y que en breve no quedará nadie. Al parecer, se le rescindiría el contrato a la subcontratista que hace el mantenimiento de Lama. 

El megaemprendimiento de oro binacional sigue sumando problemas en Chile y ya venía complicado, pero el actual panorama de los metales empantana aún más su situación. 

Veladero, también de la gigante del oro Barrick, viene trabajando normalmente pero es un hecho que se han ajustado y se siguen ajustando en gastos, como publicidad y otras actividades que antes podían permitirse pero que no son de primera necesidad. La meta es bajar costos para lograr una producción rentable de la onza de oro que sale de San Juan. Los ajustes van a seguir.

La caída del precio del oro llevó a las acciones de las empresas que explotan este metal al nivel del valor que tenía en los ’90, señalaron fuentes vinculadas. Esto hace que puedan soportar mejor las más grandes, con mejor espalda financiera, pero todas se resienten de alguna forma. "Hay años de vacas gordas y vacas flacas, el tema es cómo resiste cada minera los ciclos malos”, señaló la fuente.

La caída está relacionada a que los principales compradores de oro, China e India, no están comprando y las empresas tienen un gran stock de lingotes que no tienen demanda, por ahora. Pero además, los factores que antes hacían mover el precio el oro, ya no lo influyen. Por si esto fuera poco, los costos de producción del metal aumentaron significativamente, y este panorama es válido para todos los metales básicos. También el cobre sufre un largo periodo de malaria internacional.

Las voces oficiales de prensa de Barrick, de Troy Resources y de Yamana Gold, no respondieron a la inquietud de este medio respecto a su situación y ajustes. 

Pero con menor espalda, Troy, que explota Casposo, y Yamana, en Gualcamayo, estarían en perores condiciones que Barrick, según las versiones que corren. 

Sobre Casposo se llegó a decir que la empresa habría analizado parar la explotación un año y medio, para esperar que pase este terremoto internacional. Pero también, afectada por las políticas nacionales que no permiten importar ciertas maquinarias o piezas fundamentales para la correcta y segura explotación subterránea de su mina. 

Gualcamayo ya comenzó a correr el día de pago de sueldo a sus empleados y se habla de que estaría en dificultades para pagar los bonos anuales, algo así como un plus de productividad.

El panorama internacional

La agencia Reuters difundía el pasado jueves que el desplome del precio del oro plantea más desafíos para Barrick Gold, la mayor productora mundial de este metal, que ya está ofreciendo sus activos y recaudando fondos para tratar de reducir su nivel de deuda,  bastante por encima de sus pares norteamericanas.

El oro cayó el lunes debajo de la marca de 1.100 dólares por primera vez desde marzo de 2010. El retroceso causó una caída libre de las acciones de las grandes mineras de oro por tercer día consecutivo. Barrick, fue la más golpeada y se desplomó más de 10 % en las operaciones de la mañana, incluso hasta 7,82 dólares, en la Bolsa de Nueva York. Sus acciones se negociaron por última vez en esos niveles en 1989.

Barrick apunta a reducir su deuda en unos 3.000 millones de dólares para fin de año. Sin embargo, algunos analistas dicen que la disminución de pasivos no serviría mucho para mejorar la percepción de los inversores, señaló el comunicado de la agencia.

Advertencia de la Cámara Minera

A mediados del mes pasado, la Cámara Minera de San Juan redactó un informe en el que destacaba la delicada situación de la minería en el país. Se lo entregó al precandidato Daniel Scioli, en el marco de la reunión de la Organización Federal de estados Mineros (OFEMI).

En el se leía: "La actual pérdida de dinamismo y falta de inversiones no sólo ha sido generada por la baja en los precios de los commodities que viene condicionando la producción de minerales y metales en el mundo. En Argentina, muchas dificultades por las que atraviesa el sector han resultado de una serie de medidas adoptadas por el Estado Nacional".

Instaló como premisas básicas del sector: 

1-Revisión de las principales herramientas de la política económica. Entre ellas la paridad peso-dólar, la inflación, el cepo cambiario, las remesas de divisas y dividendos de las empresas, el aumento de las cargas tributarias, entre otras.
2-El impacto de las importaciones mineras en la balanza comercial es magro comparado con las exportación del sector. 
3-Respeto al Código Minero y seguridad jurídica.
4-recuperación de competitividad impositiva respecto a otros países latinoamericanos y del mundo.  Las retenciones restringieron la inversión.

Galería de fotos

Comentarios