Los mercados están expectantes por las PASO

Los resultados de las elecciones del domingo, sumado a la declaración de Kicilloff por las negociaciones de los fondos buitre y a recomendaciones internacionales, generan esperanzas en los inversores.
viernes, 07 de agosto de 2015 · 20:47

Expectante. Esa palabra define el panorama entre los inversores que apuestan por un cambio de modelo económico en el país en 2016. Y el origen de esa expectativa en los mercados tiene varias causas: los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo; las recientes declaraciones del ministro de Economía, Axel Kicillof, quien reconoció que "es imposible" no pagar a los fondos buitre; y un informe del banco de inversión Morgan Stanley (MS) que recomendó comprar acciones argentinas, en particular de bancos, porque las ganancias a futuro serán promisorias.

El banco de inversión Morgan Stanley ayudó a romper el clima de cautela preelectoral
Ese combo colaboró para que ayer jueves, los papeles líderes impulsaran una suba de 3,18 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, gracias al aporte de las acciones de Tenaris y de los bancos, en una rueda con leves ganancias para los títulos públicos.

"Los activos domésticos han podido mostrar una mayor independencia (de los mercados de referencia) ante la expectativa que despiertan las PASO y las positivas recomendaciones que están recibiendo de algunos bancos internacionales", mencionó el economista Gustavo Ber.


El especialista hizo referencia de esta manera al informe de MS, en el que se recomienda tomar riesgo argentino, aunque de manera selectiva.

"Según el banco de inversión, el ganador de las presidenciales de octubre buscará recuperar el acceso a los mercados de capitales y reactivar el crecimiento económico, lo que beneficiaría la cotización de los activos", informó Ámbito Financiero.

La recomendación de compra de acciones y bonos argentinos entusiasmó a los inversores

Otra consultora como JP Morgan también destacó que los papeles bancarios locales se encuentran subvaluados respecto de sus semejantes de la región. Y en este sentido estimó que, de darse algunas condiciones, el sector financiero sería el gran ganador una vez que entre en funciones el nuevo gobierno.

Las PASO a la vista

Los inversores consideran que el próximo Gobierno, independientemente del signo político, estará obligado a llevar a cabo cambios en la política monetaria para volver a insertar a la Argentina en los mercados internacionales.

Por ejemplo, en el caso del dólar blue, en la City porteña esperan que la distancia entre el Frente para la Victoria y Cambiemos no sea tan importante. 


El dólar marginal se mantiene en torno a los $15. Y los especialistas "prevén que, de haber menos de 3 puntos de diferencia entre Scioli y Macri, el billete bajará la semana que viene a $ 14,50. Pronostican que puede subir a $ 16 en los próximos días en caso de que Scioli gane por cerca de 10 puntos, y quedar en $ 15 si el oficialismo se impone por alrededor de 5 puntos", señaló El Cronista.

Los fondos buitre

"Pagar es una trampa. No pagar nada es imposible. Lo entiendo. Entonces estamos trabajando en una negociación, que implica una correlación de fuerzas, como pasó con Repsol", respondió Kicilloff en una reciente entrevista, cuando fue consultado por la situación con los holdouts o fondos buitre.

La frase sacudió los mercados. Tanto que Nicolás Ghiesa, trader en Balanz Capital, subrayó a Ámbito Financiero que estas declaraciones representan una "señal muy importante" para que cambie el ánimo entre los inversores.


Mientras que Ber sostuvo que la demanda no solo abarca a las acciones, sino también a los bonos, "que siguen muy sostenidos a la espera de las señales de la próxima audiencia con Griesa".

Valorar noticia

Comentarios