viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El dólar tocó nuevo máximo en Brasil: ¿cómo afecta a Argentina?

El real brasileño cayó por sexta sesión consecutiva este jueves, superando el nivel de 3,50 unidades por dólar por primera vez en 12 años, presionado por las preocupaciones ante el escenario político y económico en ese país.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El nerviosismo sobre el momento de la primera alza de tasas de interés en Estados Unidos en casi una década también complicó al mercado. El real se deprecia 1,2% a 3,531 unidades por divisa de Estados Unidos, tocando un nuevo mínimo en doce años.

La estatal Petrobras está sumida en un enorme escándalo de corrupción, que ha salpicado a distintas compañías y al Gobierno, y que incluso ha llevado a que la mayoría de los brasileños estén de acuerdo con que la presidenta Dilma Rousseff enfrente un juicio político, según encuestas recientes.

A las preocupaciones externas se sumaron las expectativas sobre un alza de tasas de interés en Estados Unidos. Las apuestas a un aumento en septiembre ganaron terreno después de que el índice del sector servicios del Instituto de Gerencia y Abastecimiento alcanzó en julio un máximo en 10 años.

El expresidente del Banco Central Aldo Pignanelli advirtió que la devaluación de la moneda brasileña "nos pega bastante y afecta muchísimo a las exportaciones" argentinas. 

Según el economista, el dólar "se ha fortalecido en México, Brasil, en Europa. Y nosotros exportamos a esos mercados. Nos ha sacado de competencia. Hay un problema con el dólar oficial en la Argentina".

En declaraciones radiales, Pignanelli evaluó que "el problema es que el dólar se ha revaluado a nivel mundial. Hay un nuevo fenómeno en la salida de la crisis de 2008, y Estados Unidos quedo como el gran ganador". 

Con respecto al dólar comercial, aseguró: "Acá hay un problema estructural muy grave. Se hace imposible sostener el ritmo de devaluación que estamos teniendo, que es tan bajo. Pero creo que el Gobierno va a tener que hacer algún ajuste adicional antes de fin de año".

El economista Miguel Bein, por su parte, uno de los referentes económicos del precandidato presidencial Daniel Scioli, advirtió que "los ajustes llevan a más desempleo y pobreza" y dijo que la Argentina "no tiene que ir detrás de Brasil cada vez que devalúa".

El economista fue recibido este mediodía por la comisión directiva de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), junto al precandidato a senador nacional por Santa Fe del Frente para la Victoria, Omar Perotti, y el presidente de la Fundación DAR, José "Pepe" Scioli.

Bein también se refirió a la administración del tipo de cambio en Brasil y dijo que el principal problema del país vecino no es la depreciación de su moneda sino "el bajo nivel de actividad".

El economista sostuvo que "Brasil no está devaluando como una decisión conceptual de la política económica, está sufriendo la devaluación de la moneda porque está en un proceso de salida de capitales".

En esa línea, dijo que "uno no puede correr atrás de la devaluación de Brasil porque nosotros somos un país, no un estado brasileño".

Para Bein, "tenemos que buscar medidas anticíclicas, de estímulo para defender la producción nuestra cuando los vecinos tienen problemas".

Por último, sostuvo que "hay mucho trabajo para hacer" ya que "hay una agenda para poner la inversión al tope de las prioridades".
En ese sentido, afirmó que no se trata de "cualquier inversión, no la inversión orientada a la construcción residencial, que es lo que nos gusta a todos los argentinos".
"Acá necesitamos inversión para equipos productivos, para aumentar las exportaciones del país consistentemente", concluyó.

Fuente: Minuto uno 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Comenzaron a llegar las boletas de la luz sin subsidio nacional y con aumento.

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar