Hacia el trabajo en blanco

Cómo pueden hacer los remiseros para regularizar su situación laboral

El Ministerio de trabajo se reunió con empresarios y trabajadores de autos de alquiler para darles herramientas para regularizar la situación laboral de los choferes. Las leyes son también útiles para otros sectores.
jueves, 13 de agosto de 2015 · 20:15
Este miércoles en la tarde el Ministerio de Trabajo convocó a trabajadores, empresarios y funcionarios para ofrecer nuevas posibilidades de blanqueo de trabajadores a los choferes de taxis y remis. El subsecretario de Trabajo Roberto Correa Esbry explicó que les ofrecieron 3 opciones a los empresarios para comenzar a incluir formalmente a sus empleados: un entrenamiento privado, el programa de inserción laboral y la Ley de Blanqueo Laboral. 

Los tres sistemas permiten que los empleadores blanqueen a sus choferes fácilmente y además ofrecen subsidios para que el costo no impacte en las finanzas de las empresas. Estas mismas opciones están abiertas para otros sectores, pero, según dijo el mismo Subsecretario, "es un sector que debe incorporarse al mercado formal, pero el traspaso tiene que ser de esta manera, con el consenso de todos”, por lo que hicieron una convocatoria directa para informarlos de las opciones con las que contaban.

La primera de las posibilidades que ofrecieron en la reunión fue la del entrenamiento privado, que permite a los trabajadores hacer una capacitación paga durante seis meses para una empresa. Durante este tiempo, una parte de la remuneración la paga el Ministerio de Trabajo y la empresa le otorga un seguro laboral y obra social. Esta opción también abre una puerta a una contratación futura, además de aportarle al trabajador capacitación laboral certificada. 

Otra de las posibilidades que ofreció el Ministerio de Trabajo es el programa de inserción laboral, en el que, según contó Correa Esbry, hay una relación de dependencia directa entre empleador y choferes. Este sistema ofrece un beneficio a la empresa por el cual el Estado paga hasta $2500 y el resto lo aporta la empresa. Lo particular de este sistema es que aporta una relación laboral por tiempo indeterminado. 

La última de las posibilidades que pueden usar los empresarios para blanquear a sus trabajadores es la Ley de Blanqueo Laboral. Esta norma permite que las pequeñas y medianas empresas puedan poner libros a un trabajador y, durante un tiempo, pagar un porcentaje menor de leyes laborales o no pagar en absoluto. El beneficio dependerá de la cantidad de trabajadores, de manera que quienes tengan hasta 5 trabajadores no pagarán contribuciones patronales durante el primer año y sólo pagarán el 50% el siguiente año. Para quienes tengan entre 6 y 80 trabajadores, el primer año sólo deberán abonar el 50% de las leyes sociales y el segundo el 75%

El Subsecretario contó que esta fue la primera reunión con el sector, pero que en 15 días más volverán a convocar a todos los actores para que empiecen con la aplicación del blanqueo. Además explicó que los empleadores pueden elegir cualquiera de los 3 sistemas o más de uno para comenzar el proceso de adecuación. Por otro lado estas mismas medidas están disponibles para cualquier tipo empresas y pueden ser aprovechadas por todos los empleadores de la provincia. 









Comentarios