Consorcio Cordón Andino

Bodegas sanjuaninas se reunieron con Campos Bilbao

Fueron 48 bodegas de Mendoza, San Juan, Salta y Catamarca que analizaron políticas regionales con la secretaria de Desarrollo Rural.
jueves, 13 de agosto de 2015 · 10:53
La secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería  y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, participó del XII Congreso Nacional de Ciencia Política con sede en Mendoza y disertó sobre estrategias para el desarrollo de las economías regionales argentinas.
 
Campos Bilbao celebró la oportunidad de reflexionar en el ámbito académico sobre las políticas regionales de desarrollo y destacó "la nueva forma de desarrollo con inclusión del proyecto luego del 2001".

 Durante el Congreso, participaron activamente representantes del Programa de Asociatividad Vitivinícola Consorcio "Cordón Andino" que nuclea a 48 bodegas de las provincias de Mendoza, San Juan, Salta y Catamarca.
 
A partir de esta experiencia, se reflexionó en el marco del análisis político sobre la alternativa real que este tipo de proyectos están proveyendo para el sector y se ratificó el rumbo de las políticas desarrolladas por el Estado Nacional para favorecer a los pequeños y medianos viñateros.

Asimismo, se planteó la necesidad de dar una discusión respecto de la diferencia de precio en góndola y aquel que reciben los productores y se convocó a formar parte del Observatorio de Precios Vitivinícola Nacional a fin de asegurar una más justa distribución de la renta: "son una organización de orden nacional que debe estar representada", aseguró la Secretaria.

El fortalecimiento de las economías regionales

Con el objeto de abordar la confluencia de los diversos factores inherentes al desarrollo regional, se constituyó una Mesa en la que referentes en la materia expusieron los ejes de las políticas públicas que se vienen llevando a cabo para impulsar el fortalecimiento y crecimiento económico de las regiones productivas argentinas.

Campos Bilbao señaló los efectos de la globalización sobre la estructuración de los mercados, que genera desequilibrios y desigualdades entre los actores intervinientes: "este fenómeno ha profundizado la dinámica de un sistema excluyente, concentrando en pocas manos la riqueza y transformándose en una amenaza para los gobiernos locales de la región y su desarrollo".   

La Secretaria aseguró que "aunque ahora el sector financiero mundial plantee que la restricción del desarrollo es la política, las tres verdaderas restricciones son los altos precios que imponen el sector concentrado y la intermediación; el cambio climático; y la brecha tecnológica que hay entre nuestros pequeños productores que ocupan el territorio y el sector concentrado, concentrando de esta manera la renta en manos de unos pocos,  que son los que más tienen. Y añadió: "que hoy se esté hablando de economías regionales como el problema es una señal de éxito porque logramos cambiar la discusión de los comodities centrales; es necesario ratificar el rumbo porque todavía siguen existiendo inequidades de infraestructura y desarrollo. Las soluciones se encuentran en las capacidades de cada territorio, desde su diversidad y su heterogeneidad y sus actores productivos".

Por su parte, el Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García, afirmó que para posibilitar el despliegue del proceso productivo "se requiere institucionalidad y ésta debe ser política, ya que podrá aportarnos la flexibilidad necesaria para adaptarnos al entorno cambiante".
 
(Fuente: Prensa ministerio de Producción)
 

Galería de fotos

Comentarios