La soja baja un 6% por la buena cosecha de EEUU

Según los especialistas el estado climático está impactando a pleno en los valores de los granos.
miércoles, 12 de agosto de 2015 · 20:00
Las novedades sobre el estado de los rindes en los EEUU trajeron fundamentos propios al mercado internacional de granos, ya afectado en las últimas jornadas por la devaluación del yuan chino y las perspectivas de una reducción en la demanda de materias primas del gigante asiático.

Este miércoles, los contratos de soja más negociados en el mercado de Chicago ceden 6% o 22 dólares, a u$s335,10 por tonelada para las posiciones con entrega en noviembre, cuando se liquida la cosecha de América del Norte.

Este precio es el más bajo desde los u$s334,47 por tonelada del 26 de septiembre de 2014, y similar al piso deu$s333,64 del 3 de febrero de 2010, hace cinco años y medio.

El dato clave de la jornada fue el informe de proyecciones para el ciclo 2015/16 del Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA por sus iniciales en inglés), que refirió que las zafras de maíz y soja de los Estados Unidos superarán las expectativas este año, debido a que los altos rendimientos en áreas al oeste del río Mississippi, en el centro del país norteamericano, compensarán las mermas de producción originadas por los excesos de precipitaciones en los estados del este.

"El estado climático está impactando a pleno en los valores de los granos. Las perspectivas de rendimiento de maíz y soja han mejorado ya que el clima fue más seco la semana pasada, y los pronósticos van por el mismo camino. En tanto China genera señales preocupantes en materia económica, y la demanda de la campaña nueva norteamericana genera también dudas", explicó el analista Dante Romano, de Austral Agroperspectivas.

Argentina es perjudicada en forma senisble por estas previsiones. Una cosecha global más elevada deprime las cotizaciones, en un período en el que los EEUU, Brasil y nuestro país, los tres principales productores y exportadores de soja del mundo, presentan cosechas en máximos históricos.

El USDA pronosticó la producción de soja de los EEUU para la próxima campaña en 3.916 millones de bushels, unas 106,6 millones de toneladas, en base a un rendimiento promedio de 46,9 bushels por acre. Ambas cifras estuvieron por encima de las previsiones anteriores del Gobierno, y en el extremo superior del rango de las estimaciones del mercado.

"También la demanda está en el foco de la tormenta. La misma ha sido muy potente en la campaña que termina, y llevó al ajuste que el USDA debió hacer a stocks finales de soja 2014-2015. Esto pasó ya a ser un dato, está tomado en los precios, y no generaría ya muchos más movimientos", subrayó Dante Romano.

La devaluación del yuan también perjudicó a los precios de estos commodities, por la importancia de la demanda de alimentos desde China. La divisa del país asiático acumula una depreciación superior al 3% en dos días y presiona aún más a la baja a los granos, que ya habían retrocedido más de 2% el martes.
 
Infobae


Valorar noticia

Comentarios