viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Cómo afecta la devaluación china a Argentina

Esta devaluación contra el dólar puede traer consecuencias en las compras que los argentinos realizan.

Por Redacción Tiempo de San Juan
La economía china creció rápido y con fuerza en los últimos años al calor del consumo interno, pero ahora el gigante asiático está buscando otra vía para seguir creciendo: exportar. Es por eso que realizó una una movida histórica: su moneda se devaluó 2% este martes y marcó la mayor depreciación diaria en 20 años.

La decisión se tomó a casi 19.000 kilómetros de la Argentina pero no pasa desapercibida. Esta devaluación contra el dólar puede traer consecuencias directas en las compras que los argentinos realizan en el día a día, aunque el impacto dependerá de las decisiones que tomarán tanto este Gobierno como la próxima administración que asumirá el 10 de diciembre.

"Los productos chinos van a comenzar a presionar para entrar al país porque ahora son más competitivos", explicó Marcelo Elizondo, ex director Ejecutivo de la Fundación Exportar. En diálogo con Infobae, el especialista aseguró que la Argentina compra a China el doble de lo que exporta, y esta decisión podría ampliar aún más un déficit comercial que fue de u$s6.100 millones durante 2014. 

Si bien el Gobierno tiene mecanismos como las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI)para frenar una nueva llegada de productos "made in China", el desafío más grande será para el próximo Gobierno. "El país debe desmantelar las DJAI a fin de año por una decisión de la Organización Mundial de Comercio. Es una luz amarilla para la próxima administración", enfatizó. 

"Sin las DJAI, es difícil parar a China", coincidió el economista Mauricio Claverí, de la consultora abeceb.com. Si bien aseguró que no habrá una invasión de productos chinos, para que esto no suceda el Gobierno viene trabajando para reemplazar las DJAI por otras herramientas en el período de transición política. Ante todo, el déficit comercial se ampliará por una cuestión "estructural", al tener menos dólares por la caída del precio de los commidities. 

La devaluación del yuan hacen a los productos asiáticos más competitivos en nuestros mercados y le quitan terreno a los nacionales. Y la importancia de China no es menor: es el segundo socio comercial del país luego de Brasil, quien también está devaluando su moneda a niveles históricos. 

Pero, ¿cuáles serían los sectores de la economía más afectados si entran más productos chinos? Mientras que la Argentina le vende ante todo soja y aceite de soja (en su mayoría productos primarios), desde China los productos que llegan a los locales y a las góndolas son las motos, partes de televisores, computadoras, partes de computadoras y teléfonos, entre otros. 

Según el último informe de intercambio comercial del Indec, también aumentó la importación de bienes de capital, ante todo los coches de viajeros para los trenes que compra el Gobierno nacional. La tendencia general de compras desde China ya es ascendente. En junio de 2015, el país importó u$s1.034 millones contra los poco más de u$s800 millones del mismo período del año pasado, una suba del 24% interanual.Y la suba de las compras desde China se dio tanto en bienes de capital como en bienes intermedios. 
 
¿Y qué pasa con las reservas? 
 
Los comerciantes serán los primeros en sentir la consecuencia si los productos de origen chino comienzan a ejercer más presion para entrar. La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) ya advirtieron hace un año la fuerte presencia de estos productos importados en las góndolas de las principales cadenas de retails del país. "El 77% de los productos no alimentarios que actualmente promocionan al público son de origen chino", había especificado la cámara que cuida los intereses de los pequeños comerciantes. 

Más allá de lo que suceda en el plano comercial, la devaluación del yuan también puso el foco en el estado de las reservas del Banco Central (BCRA) por el swap con China. De los u$s 33.800 millones declarados de forma oficial, hay un equivalente en yuanes de casi u$s 9.000 millones, y se estima que las reservas pueden caer tras la devaluación.

Desde su cuenta de Twitter, el presidente del organismo Alejandro Vanoli no perdió tiempo y buscó despejar dudas sobre el impacto. Aseguró que esta devaluación del 2% del yuan no afecta patrimonialmente al BCRA porque "los activos en dicha moneda están perfectamente calzados con los pasivos". 

Maximiliano Castillo Carrillo, director de la consultora ACM, coincidió con la afirmación de Vanoli. "Las reservas van a caer u$s150 millones en números, pero no es que patrimonialmente los descalza porque tenés menor activo y menor pasivo, porque luego deberán pagar menos a China cuando abonen lo que se adeuda por el swap de monedas". 
 
Para el ex gerente de Análisis Económico del BCRA, el impacto de la devaluación del yuan es "por ahora moderado porque es un movimiento a la luz de la depreciación de otras monedascomo el real. Pero cuesta creer que la economía crecerá en el segundo semestre porque la incertidumbre electoral no se despejará. Falta saber si el escenario será de estancamiento o caída". 

Vanoli negó que la devaluación del yuan impacte en las reservas
 
El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró hoy que la devaluación de la moneda china "no va a afectar" el patrimonio de la autoridad monetaria, que cuenta con yuanes en sus reservas.

La devaluación del yuan no afecta patrimonialmente al Banco Central porque los activos en esa moneda están perfectamente calzados con los pasivos", enfatizó el funcionario.
 
A través de la red social Twitter, Vanoli se expresó así sobre la decisión del Gobierno chino de devaluar su moneda, este martes, en casi 2% respecto del dólar.

Se trata de la mayor depreciación de la moneda de ese país desde 1994, que a la vez fue acompañada por una reforma del sistema cambiario, para estimular la economía, golpeada por la caída del comercio exterior.

Vanoli aseguró que el Banco Central "continuará con su política de flotación administrada para consolidar la estabilidad el empleo y el desarrollo con inclusión social".

En octubre del año pasado, los bancos centrales de la Argentina y China acordaron activar el acuerdo de "swap" de monedas locales que se había celebrado unos meses antes.

Vanoli solicitó así un primer intercambio por un monto de 814 millones de dólares, que fue acreditado por la entidad asiática en las reservas del organismo argentino.

En aquel momento, la autoridad monetaria destacó que con el swap, "se contribuye a estabilizar los saldos del comercio bilateral"

Además, puntualizó que con ese mecanismo, "se ha dado comienzo también a la contabilización de las inversiones de reservas en la moneda china, la cual se encuentra camino a ser una de las principales monedas de reserva mundial, tal como lo expresan las decisiones en el mismo sentido de numerosos países".

El yuan "representa una moneda de inversión muy atractiva para los bancos centrales, dado que su valor en relación a las demás monedas viene mejorando sostenidamente en los últimos años, manteniendo a su vez variaciones muy acotadas en sus cotizaciones, lo que genera beneficios de diversificación muy importantes", resaltó el Banco Central.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar