jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Hubo un leve aumento de la recaudación tributaria

Según la consultora Abeceb, San Juan es una de las 9 provincias con estas características.

Por Redacción Tiempo de San Juan
La recaudación tributaria de las provincias tuvo un crecimiento del 33 por ciento en el primer cuatrimestre del año, 5,5 puntos porcentuales menos que el año pasado y 12,4 menos que en 2013, informó la consultora Abeceb. San Juan se encuentra entre las 9 provincias en las que se registró un leve aumento, por encima del promedio en la comparación interanual.
 
El estudio indicó que la tendencia a la baja ya se verificó en 2014, cuando los ingresos fiscales redujeron su tasa de crecimiento al 38,5%, desde el 45,4% interanual que había aumentado en 2013.

 Estos guarismos toman como muestra la información de las quince administraciones que cuentan con datos cerrados relativos al primer cuatrimestre. Ellas son la provincia de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Tierra del Fuego y Tucumán. Sii bien no se incluye la totalidad de las jurisdicciones del país, resulta una buena muestra del comportamiento de la recaudación provincial agregada.

"Son varios los fundamentos detrás de la desaceleración observada; en primer lugar, debe notarse que el margen que tienen las provincias para realizar reformas en materia tributaria es limitado. En la actualidad, las jurisdicciones subnacionales exhiben niveles de presión impositiva récord y en un año electoral, seguir forzando esta situación no es una alternativa viable” explicó Soledad Pérez Duhalde, coordinadora de Análisis Económico de Abeceb.

Por otro lado, "la disminución en los niveles inflacionarios y el menor dinamismo que presenta el nivel de actividad terminan de configurar un escenario menos alentador que otros años”, agregó.

Cuando se considera la apertura por impuesto, se aprecia que el principal determinante de esta evolución es el desempeño en la recaudación por ingresos brutos, tributo que explica en promedio un 71% del total recaudado. En el acumulado anual, este ítem avanzó un 27,6% y, a diferencia de lo ocurrido en 2013 y 2014, la evolución promedio del impuesto se ubicó por debajo del aumento total en la recaudación. 
 
La Capital
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
con las ventas en baja, carnicerias de san juan esperan que los consumidores se desquiten el domingo con un asado

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.

Te Puede Interesar