A cambiar el menú

"Ta cara la cebolla": te contamos por qué subió

En los últimos días las verdulerías remarcaron el precio de esta verdura, que subió en algunos casos por encima de los $30 el Kg. Los chacareros de San Juan explicaron esta suba.
martes, 28 de julio de 2015 · 16:40
A través de un comunicado la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan explicó que el precio de la cebolla, que en algunos lugares alcanzó los $30 el Kg, subió debido a factores climáticos. En el texto explican que las lluvias afectaron la cosecha en Bahía Blanca, de dónde compran el producto, disminuyendo la oferta y afectando así el precio.  

En el mismo comunicado aseguraron que de San Juan sólo está saliendo cebolla de Jáchal y en pequeñas cantidades, ya que durante la temporada pasada muchos de los productores cebolleros dejaron de cultivarla. En el comunicado, Chacareros sostiene que "en 2013, la cebolla tenía un costo de producción de $12 por bolsa, pero, por cuestiones de mercado, el productor estaba obligado a venderla a $8 en el campo, desalentando la producción".

También dijeron que "el precio actual de la cebolla no está relacionado con el proceso inflacionario ni con los aumentos de combustibles, en este caso responde a razones climáticas y estacionales".  Además aclararon que "es importante que sepa la ciudadanía que estas variaciones tampoco responden a un capricho del productor".

Por último remarcaron que hay otros productos de producción local como la lechuga, el brócoli y la zanahoria "que tienen sus precios de venta por el piso, causando un gran perjuicio económico al producto".

2
2

Comentarios