Gobierno de Uruguay puso fin a una concesión de Buquebus

El vecino país ratificó que no prorrogará el contrato que la empresa de ferrys tiene en el puerto de Montevideo. Conflicto judicial en puerta.
martes, 28 de julio de 2015 · 22:06
El gobierno de Uruguay confirmó que no renovará a Buquebus la concesión de la terminal del puerto de Montevideo y la empresa adelantó que irá a la Justicia.

El diario local El Observador indicó que el 30 de agosto próximo concluye el acuerdo con la firma Los Cipreses (de Buquebus), y deberá abandonar las instalaciones en un plazo máximo de un mes luego de ese día.

La empresa tenía la concesión desde 1994 y, según el convenio, podía ser prorrogable por 10 años en períodos adicionales hasta un máximo de 30, por lo que podría operar en el puerto de la capital uruguaya hasta 2024.

La concesión anterior fue firmada por el ex presidente José "Pepe” Mujica, pero ahora Tabaré Vázquez resolvió poner fin al acuerdo.

"Durante el primer año del primer gobierno de Tabaré Vázquez, en noviembre de 2005, tuvo lugar una prórroga. Nueve años después, y con Mujica como presidente, se firmó otra prórroga de cinco años con retroactividad, que vence este año. Pero ese documento introdujo una novedad: indicó que no habrá más extensiones al contrato original con la empresa de López Mena. El Poder Ejecutivo ordenó entonces que la ANP licitara nuevamente la concesión", indicó El Observador.

El propietario de la empresa, Juan Carlos López Mena, expresó su malestar por la decisión. "Mujica me dio su palabra y me dijo que había habido un error. Hay testigos. Me dijo que me quedara tranquilo, que me iba a ampliar la concesión”, señaló el empresario en declaraciones a la prensa charrúa.

 


Valorar noticia