Carlos Espinosa: “San Juan no sólo habla de la minería sino que ejecuta”

El Director de Desarrollo de Negocios de la Bolsa de Toronto estuvo en San Juan, dio una charla en el marco del encuentro de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI). Dijo que invitaron a Gioja para que vaya a contar la historia minera de la provincia. Por Viviana Pastor.
martes, 28 de julio de 2015 · 07:58
Por Viviana Pastor

Trabaja en la Bolsa de Valores de Toronto, Canadá, es mexicano y  gran conocedor de lo que pasa en materia minera en San Juan. Carlos Espinosa estuvo en la provincia y dio una charla sobre las oportunidades para la minería que podrían llegar desde el país del norte. 

La Bolsa de Toronto es la más importante del mundo en materia minera ya que allí cotizan las empresas mineras más importantes del planeta.

Su currículum lo destaca como constructor de equipos con excelentes habilidades de comunicación y más de dos décadas de experiencia a través de su trabajo con varias industrias como la minería, la industria manufacturera avanzada y la banca comercial. Actualmente  con funciones ejecutivas en Desarrollo de Negocios y Desarrollo Corporativo. Con un "profundo conocimiento de la cultura empresarial entre Canadá y América Latina”.

Espinosa explicó que la entidad canadiense tiene la Toronto Stock Exchange, la bolsa grande para empresas mayores; y la TSX Venture Exchange, enfocada en empresas pequeñas que están empezando. Si bien participan en todas las industrias, su fuerte son los recursos naturales y principalmente la minería. Tienen más del 50 % de las empresas mineras en el mundo y manejan aproximadamente el 62 % del capital que se recauda a nivel mundial. El año pasado fueron 8.900 millones de dólares y este año, entre enero y junio, ya son 6.000 millones de dólares sólo para minería. 

El experto contó que vino a explicar lo que hacen en Toronto, la importancia de la Bolsa, e invitó a las empresas de Argentina para que vayan allá a recaudar capital para sus proyectos. Un día después de su presentación ante un auditorio repleto de empresarios, profesionales mineros, trabajadores del sector y funcionarios de 7 provincias, se reunió con el gobernador José Luis Gioja. En Casa de Gobierno el planteo fue sobre la importancia de Toronto para financiar los proyectos en la provincia. "Algo que tienen que trabajar de manera mancomunada las empresas, el mercado de capitales, gobiernos y las comunidades, porque si no pones todas las piezas juntas no hay proyecto que avance. Por muy bueno que sea necesitas el apoyo local, el apoyo nacional, los recursos y el apoyo de la comunidad. Por eso parte del mensaje es invitar a los argentinos a ir a Toronto y otra parte es educar un poco más al gobierno argentino sobre la importancia de cómo financiar los proyectos locales”, dijo.

-¿Cómo ven desde Canadá la actividad minera en San Juan?
-He venido a Argentina en los últimos 4 años, y es la primera vez que vengo a San Juan. Argentina siempre tiene lugar en el Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC), que es la convención de Toronto, la más importante de minería del mundo, y San Juan siempre se destacó por ser de las más activas, más en favor de la minería. Y el Gobernador con los números que presentó es una muestra clara de lo que se hizo en los últimos años,  que no sólo habla de la minería sino que ejecuta. Eso tiene impacto en la economía, en la generación de empleo, y hoy parte del mensaje fue que queremos que el Gobernador vaya a Toronto a contar su historia para que los canadienses, los inversionistas, los mineros, los banqueros, aprendan más de las provincias pro minería y vengan e inviertan. 

-En el mapa mundial, ¿cómo está ubicada Argentina como atracción de inversiones mineras?
-A nivel mundial es complicado categorizar cualquier país porque hay muchos factores. Por un lado, el tipo de minerales, si hay oro, plata, tierras raras u otros metales básicos, varía. Algunos de los aspectos más importantes que los inversionistas ven para decidir dónde invertir, primero es el depósito, geológicamente que tan viable, que tan efectivo puede ser. Económicamente que tan costoso puede ser, con base a esa geología, pero después está el marco regulatorio. Si soy un inversionista extranjero y vengo a un país, en este caso Argentina, que tan amigable es el país para venir a hacer negocios, poder expatriar las utilidades y pagar a los inversionistas.
 
La gente que invierte en la Bolsa de Toronto, por ejemplo, es de todo el mundo, el 40 % son de afuera de Canadá, y ellos invierten porque esperan tener una ganancia, entonces tengo que saber si la empresa en la que yo invierto está haciendo proyectos en un lugar donde eventualmente van a poder sacar utilidades y pagarme, es un tema muy delicado. El tema macroeconómico, el tema cambiario, es muy importante, Argentina, como cualquier otro país, está compitiendo a nivel mundial. Los inversionistas y los mineros van a venir o se van a ir a África, a Mongolia o donde crean conveniente combinando geología, marco económico, legal, etc.
 
Pero sí creo que Argentina tiene un potencial espectacular, si ves desde el punto de vista geológico Argentina es similar a Chile, todo a lo largo de la cordillera. Chile ha hecho minería por 500 años y Argentina por 50 años, en otras palabras, hay cualquier cantidad de mineral en Argentina que no ha sido medido. Si todo fuera perfecto y tuvieras el mejor gobierno, la mejor situación económica, los mejores trabajadores, pero la geología no es buena, tampoco camina. Argentina tiene esta geología que no todos tienen, entonces tiene lo más difícil, el resto lo pueden arreglar los argentinos. Depende de Argentina crear las condiciones ideales o no, lo que no pueden hacer ya está hecho, que es la geología.

-¿Hasta qué punto complica las nuevas inversiones el precio actual de los metales?
-Afectó muchísimo, pero no solo a Argentina. El año pasado me reuní con ministros de minería de Sudáfrica, de México y de Colombia en diferentes ocasiones, y todos me preguntaban lo mismo: ‘¿que hicimos mal en mi país? ¿Por qué las inversiones no llegan? Yo les explicaba que no es un tema del país, cada país tiene sus propios retos, pero es un tema del mercado. Los precios de los metales se cayeron y las empresas, sobre todo las Juniors, dejaron de explorar, no ha habido recursos suficientes para volver a la exploración y está empezando a pasar pero muy despacio. No es un tema de Argentina, es global. Hace poco un CEO de una de las mineras más grandes del mundo hizo una presentación ante empresarios Juniors y les decía que su preocupación mayor no era cuánto más podían producir sus minas, su preocupación era qué minas eventualmente van a dejar de producir y no hay proyectos en fila porque las empresas pequeñas no están explorando. Les dijo abiertamente ‘señores, quien tenga un buen proyecto no le llamen a nadie, llámenme a mí que se los compro’. Ese es el tamaño de la preocupación de Argentina o cualquier otro país. Espero que el mercado repunte el próximo año y otra vez los pequeños empiecen a explorar más y creo que si las cosas se dan así va a impactar en Argentina muy positivamente y el país se va otra vez para arriba. 

-¿El apoyo a la minería del precandidato a la presidencia Daniel Scioli es importante?
-Es una señal muy positiva.

Latino en Canadá
Carlos Espinosa nació y estudió en México. Se fue a Canadá trabajando como diplomático de la Consejería  Comercial de México, su tarea era ayudar a las empresas mexicanas a exportar a Canadá y a las empresas canadienses a invertir en México. Dentro de ese rubro se enfocó en la minería, llevando a muchas empresas a invertir en su país. "Decidimos con mi esposa quedarnos allá, dejé la Consejería y abrimos un negocio propio de importación, exportación e inversión, después la Bolsa me invitó a formar parte de su equipo. Llevo 4 años ahí y estoy muy contento”, dijo.

Comentarios