ECOGAS- ENTREVISTA

Tomasevich: “Hay connivencia entre Griesa y los fondos buitre”

Con 39 años, los medios porteños lo llaman ‘el banquero más joven de la City’. Es el Presidente de la empresa Puente Hnos. Leé esta entrevista con Tiempo de San Juan.
lunes, 27 de julio de 2015 · 07:09

Comenzó a trabajar cuando tenía 18 años y la firma pertenecía a su familia materna. Diez años más tarde fue nombrado presidente y desde entonces está a cargo de todas las operaciones de la compañía que se dedica a administración de la riqueza, banca de inversión, ventas & trading, y management de activos.

-¿Cuál es su postura respecto a la actuación de Griesa y los fondos buitre? 
-Fuimos los únicos en Argentina del sector financiero en entrar en esta contienda con los buitres. Lo que viene sucediendo es una connivencia entre Griesa y los fondos buitres para negociar de forma muy, muy extrema para tratar de cobrar una sentencia irrazonable. Pero también es cierto que el Gobierno no hizo las cosas de la mejor manera, no propició un diálogo constructivo. Argentina no hizo esfuerzos para destrabar la situación. Estos factores, por un lado que el país no supo negociar y por otro lado la situación de parcialidad en los dictámenes y sentencias de Griesa, hicieron que no se solucionara. El nuevo gobierno seguramente, si entabla una conversación razonable, podría destrabar esta situación compleja.      

El problema no es ir a pagar a los buitres sino resolver toda la situación compleja, resultado de no haber negociado con Griesa, de todos los acreedores. Habrá que negociar en un ámbito de razonabilidad, pero hay que pagar. 

-¿Cómo está hoy el mercado financiero argentino? 
-Sólido. Los bonos están sólidos y es importante. 

-¿Se podría calificar de exitosa la última colocación de bonos del Gobierno Nacional?
-No, exitosa no. Las colocaciones de deuda vienen cumpliéndose en función a las expectativas del gobierno y sus objetivos, colocar una deuda que pueda financiarse a tasas competitivas. Pero el país necesita una política más amigable con el mundo financiero y un diálogo más amable para que pueda sacar los títulos que quiera a tasas más competitivas.

-¿Se puede levantar el cepo al dólar?
- Levantar el cepo, para cualquier gobierno que siga, no será una tarea inmediata. Pero si se resolverá tomando las medidas necesarias que la situación amerita. Es una tarea de fácil resolución, sólo hay que tener voluntad política y hacer las cosas de manera correcta y poder levantar cepo.

-¿Cuándo volverán las inversiones mineras a San Juan?
-Creo que es muy auspicioso el futuro de las economías regionales y principalmente de las provincias mineras y de San Juan, que es una provincia que sabe tratar bien a los inversores extranjeros y locales. Hay un contexto nacional que los inversores priorizan, y como toda situación pre eleccionaria, prefieren esperar y ver las nuevas medidas y anuncios del próximo gobierno para sentirse más cómodos respecto a las inversiones, sobre todo si son de largo plazo. Descontamos que gane quien gane las señales serán auspiciosas.

Comentarios