Crisis vitivinícola

Lo que no se dijo de la reunión de Gioja con los viñateros

El Mandatario prometió leyes que protejan al precio de la materia prima en relación al valor del vino en góndola, según dijo el presidente de la Federación. Le plantearon que los números actuales dejan fuera del sistema al pequeño productor. Por Viviana Pastor.
lunes, 27 de julio de 2015 · 08:49

 

Por Viviana Pastor

Una hora y media duró la reunión realizada el domingo, de la que participaron el gobernador José Luis Gioja, los líderes de las agrupaciones de viñateros, y el ministro de Producción, Marcelo Alós. Había sido pedida con insistencia por los productores que sienten que la soga aprieta cada vez más, y aprovecharon para tirar sobre la mesa los números de la crisis y con ellos, su desesperación.

Cuando le plantearon al Gobernador las ganancias de las grandes bodegas, y los precios del vino en góndola en contraposición con lo que recibe el productor por litro de vino, Gioja prometió trabajar en proyectos de ley que regulen esta relación, cuando él asuma en el Congreso Nacional, por supuesto. Los viñateros, algo incrédulos, le recordaron que es algo que vienen reclamando desde hace tiempo, a lo que el Mandatario contestó: "¡y bueno, votenmé!”.

"Estamos fundidos, la vitivinicultura está quebrada pero para algunos. En marzo el diario Ámbito Financiero publicó que una de las grandes bodegas del país había tenido en el 2014 $180 millones de superávit, quiere decir que los bodegueros no están fundidos como quieren hacer creer. La concentración de 3 o 4 que manejan el 80 % del volumen, los hipermercados que se quedan con 10 veces lo que sacamos los productores y los productores que estamos vendiendo a pérdida, muestran qué está pasando”, dijo Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros.

Según las agrupaciones, los costos para producir un litro de vino alcanzan los $4; $3,28 según una consultora externa, este año la uva se vendió en 85 centavos, más la suma que el gobierno provincial otorgó en el Operativo Mosto, de 75 centavos por kilo de uva a los productores pequeños, pero que no son los que suman volumen según el análisis de la Federación ya que sólo benefició a 1/6 de productores. "Si invertimos $3,28 como dice la consultora y recuperamos, siendo generosos, $1, me quedan $2,28 de pérdida, esto le explicamos al Gobernador. Si tengo 1 millón de kilos, perdí casi 3 millones de pesos y el que tiene 10 millones de kilos perdió casi 30 millones de pesos”, dijo Garcés.

Todos están mal, los chicos y los grandes, por distintas razones. Las pequeñas producciones familiares no tienen obreros a cargo, ni pagan los impuestos que pagan los grandes. 100.000 kilos de uva le significaron al productor $85.000 de ingreso, que todavía no cobra porque hay muchas bodegas que no empezaron a pagar, otras adelantaron para cosecha y acarreo. A ese monto hay que restarle los 40 centavos por kilo de cosecha y acarreo, promedio, y unos 10 centavos de corresponsabilidad gremial, con lo cual al productor le quedan $35.000 en el bolsillo.

De ahí debe descontar corresponsabilidad gremial y el pago de un obrero significa $120.000 por año, "¿qué le queda al productor?, ¿con qué vive en el año?, ¿cómo mantiene la finca durante todo un año?”, se preguntaban los viñateros.

Otra cosa que pidieron es una declaración de Emergencia Económica Vitivinícola Provincial y gestionar para que tenga alcance nacional. Esto les permitirá diferir el pago de impuestos provinciales y si se logra ampliar, también nacionales. "Lo que hay es una emergencia por fenómenos climáticos, heladas y granizo, que es para a los pocos que se perjudicaron y que vence en los próximos días. Lo que pedimos también se lo planteamos el Ministro de Hacienda, porque la realidad es que no vamos a pagar, saquen la ley o no, porque ya lo dijimos tenemos 85.000 pesos y necesitamos 240.000 sólo para pagarle a dos obreros, no podemos hacer frente a más pagos, es imposible. Lo que buscamos con la ley de emergencia es que no nos inicien juicio porque no pagamos y que se suspendan los juicios que se hubieran iniciado, porque la plata no está, no podemos pagar nada a Rentas ni a Hidráulica. No es nada del otro mundo, las cuentas están claras no estamos inventando nada”, dijo Garcés.

Comentarios

Otras Noticias