Chicas todoterreno

Las que empoderan el ciclismo

Son dos mujeres que siempre están metidas en las caravanas del ciclismo, desde que empieza hasta que arranca la temporada. Se ganaron un lugar y cuentan su experiencia.
martes, 29 de enero de 2019 · 21:12

Respiran ciclismo. Ambas tienen un denominador común: se criaron entre ruedas, bicicletas y embalajes. Yésica Di Carlo trabaja como fotógrafa y periodista para su página de internet (Pedal San Juan) y recorre los trazados en busca de los momentos más espectaculares de las competencias. Roxana Mangue es la única voz femenina en la radiofonía sanjuanina, en cuanto a ciclismo se refiere, y también lleva al deporte en la sangre, desde la cuna. 

El ciclismo profesional, como ocurre con el fútbol o cualquier otra disciplina, no cualquiera puede mezclarse con  los equipos, los ciclistas y los dirigentes. Pero para ellas siempre fue más complicado insertarse en el ámbito, siempre fue una lucha, y así coinciden.

Yésica, por su parte, contó que sus inicios los hizo con Jorge Pinardi y después armó su página, que ahora cumple diez años. "Cuando empecé era muy regalona de los viejos dirigentes, pero hubo sectores a los que no les gustó mucho la presencia de una mujer”, expresó. 

Para Roxana, quien es esposa, madre y hermana de ciclistas, también no fue fácil. La encargada de la radiomoto en Radio Sports dijo “ahora lo tomo tranquila a todo lo que me pasó, soy una más. Pero aún hay sectores que les cuesta que sea mujer, pero nunca le tuve miedo a nada” dijo. "Ahora las cosas cambiaron, ahora hay más respeto por las mujeres en el ambiente. Además hay más chicas periodistas en ciclismo, eso me pone muy contenta", agregó su Di Carlo. 

Mientras cuentan sus historias, no dejan de disfrutar. Para ellas, como para cualquier otro fanático, la Vuelta a San Juan es sin dudas un sueño hecho realidad. "Yo cubrí siete Tour de San Luis y siempre quise que ese circo lo tengamos en San Juan. Por eso me pone feliz que la Vuelta a la provincia tenga estas características", apuntó la conocida fotógrafa. 

Para Roxana, quien arrancó con Juan Veragua y hoy está junto a Claudio Bonomo, lo que se vive en la provincia es una fiesta: “Esto es algo inexplicable que nos dejen contarle desde la moto lo que pasa en carrera. Más en una prueba como la Vuelta, no hay un momento donde yo la pasé mal". 

Ambas son guerreras, aventureras y van al frente, no tienen drama que la térmica marque 50 grados en la ruta. Al contrario, se ponen felices que el sol acompañe a los ciclistas. 

Comentarios