INFORME ESPECIAL

Carreras de aventura: el boom a campo traviesa

El furor por correr en la montaña llegó a San Juan. Este año se realizarán 14 carreras, un récord en comparación con lo sucedido cinco años atrás. Esta competencia, que tiene a Ullum e Ischigualasto como principales epicentros, desafía la geografía local y atrapa a miles de personas y medios de todo el mundo.
domingo, 02 de agosto de 2015 · 11:15
 
Por Carla Acosta
cacosta@tiempodesanjuan.com
 
 
Desde bordear las aguas del dique de Ullum hasta competir en medio del Gusano, del Valle Pintado, del Submarino o del Hongo, las principales maravillas del Valle de la Luna. No sabe de frío, calor y altura, es el deporte extremo en su máxima expresión y en San Juan ya es todo un boom. Se trata de las carreras aventuras, que este año tendrá un récord de 14 competencias y que además de contar con una multitudinaria participación local y foránea, explora los lugares más remotos y explota el turismo provincial.
 
Haciendo trekking, en bici o subido a un kayak, las carreras de aventuras son tendencia en todo el mundo y a nivel local, ya empezaron ganar terreno. También llamado deporte Eco-Aventura por su bajo impacto ambiental, esta práctica individual o en pareja pone a San Juan como uno de los destinos más importantes del país.  
 
En la provincia la primera competencia de este tipo se realizó en el 2004 y la más convocante, la Extremo 6 mil, en 2007. Sin embargo, el desarrollo de esta disciplina tuvo un salto récord en el 2015 y mucho tuvo que ver la participación activa de Adventure Pro, con Mauro Ayesa a la cabeza, y el apoyo del Gobierno de la Provincia, quienes apuestan a ojos cerrados a este tipo de competencias. 
 
Hace cinco años sólo se corrían la Copa SRAM (mountain bike), que nació en el 2008 y que a nivel regional se posicionó como una de las más importantes de mountain bike; el Desafío Ischigualasto, que se creó en 2007 con un éxito rotundo; y el Cruce de los Andes, una carrera también de las más viejas que une a San Juan con Chile.
 
Hoy el número de eventos se cuadriplicó como así también de competidores, que  a través del deporte buscan conectarse con la naturaleza local. Entre las carreras que ya se disputaron este año están la Salomon 14 K21 (Ischigualasto), Desafío Ansilta 42K (Ullum), Duatlón del Ejercito Argentino, Cruce de los Andes, Salomón K21 (Ullum) y Copa SRAM. Y las próximas son el Desafío a las Dunas (16 de agosto),  Desafío el Infiernillo (30 de agosto), el Desafío Ischigualasto (26 de septiembre), XK Traverse (del 11 al 13 de octubre), Desafío al Tontal y Desafío al Cerro La Puntilla (1 de noviembre), Pentatlón en Rodeo (28 de noviembre) y la organizada por la Asociación Atlética de Albardón (13 de septiembre). 
 
Sin dudas la fiebre aventura es gracias a la masiva participación de atletas que permite año tras año un incremento de carreras y nuevos atractivos turísticos. Cuando se disputó el primer Desafío Ischigualasto, en 2007, fueron más de mil personas entre atletas, familiares y organizadores que coparon el Parque Provincial. Ahora, en la última Ansilta que se disputó en el dique de Ullum, tuvo a más de mil competidores en acción y cientos de fanáticos como espectadores. Además de permitir la participación de hombres y mujeres de todas las edades, en la Ansilta, a través del ministerio de Desarrollo Humano,  también está la categoría kids en la que participan chicos con capacidades especiales. 

"A nivel mundial la gente se va dando cuenta que correr en la montaña, al aire libre, es algo fabuloso. En el
 Desafío Ansilta hubo gente que nunca había hecho nada y de repente se metió a correr los 4 kilómetros. Se dan cuenta que se puede correr al aire libre y que después de un día trabajo, ir a la montaña es un cable a tierra”, comentó Ayesa de Adventure Pro, uno de los principales motores en la realización de las carreras de aventura. 
 
Los lugares más increíbles de San Juan son recorridos por los atletas, desde los rincones más ocultos del dique de Ullum hasta los puntos más excéntricos del Valle de la Luna. También hay otros importantes epicentros como la Difunta Correa, en donde se corrió este año la Copa SRAM, Puerto de Palo de Caucete, el Tontal en Calingasta y Rodeo. "En San Juan es muy accesible el entrenamiento por el clima, se puede entrenar de siesta y de noche”, dijo Lucas Méndez, de la  Asociación Cordillerana de Triatlón, quien agregó que en el 2016 organizará la XTerra, otra importante carrera de aventura que se sumará al calendario sanjuanino. 

Los circuitos siempre buscan obstáculos que la propia naturaleza genera, como los cañadones y bajadas a los ríos, las alcantarillas de las rutas, la empinada de Las Coloradas, el descenso del Tres Marías y el paisaje rocoso que ofrece Ischigualasto, entre otros lugares. "El paisaje de San Juan es diferente a todos. Tenés de todo y eso es muy bueno. Te divierte y distrae andar por la montaña. Podés correr o caminar en cualquier momento, el tiempo lo ponés vos mismo”, comentó Franco Oro, integrante y profe del grupo de competidores de Adventure Running Team. 
 
Según los organizadores estas carreras ayudan a explotar el turismo sanjuanino y dejan cifras millonarias en cuanto a recaudación, ocupando hasta el 90% de la capacidad hotelera. El gran porcentaje de atletas foráneos que llegan sirve para generar un flujo importante de turismo. "A la gente de Córdoba y Buenos Aires que vienen a competir y ven la montaña tan cerquita, les atrae mucho”, Ayesa.
 
Todos se copan

El fenómeno de las carreras aventuras también se ve reflejado en los medios de comunicación, con repercusión nacional e internacional. El año pasado la octava edición del Desafío Ischigualasto se vivió por "Vivo en Argentina” de la TV pública. La carrera tuvo a los conductores Sergio Goycochea y Maby Wells mostrando imágenes de los Desafíos anteriores. También tiene la cobertura de medios nacionales como Clarín, ESPN, Weekend y TYC Sport, como así también la revista Todo Aventura, Revista Desafíos, Revista Lap Bs As y principales portales de Internet de todo el mundo. 
 
 
 

 

Algunos de los espectaculares paisajes que ofrece este dinámico deporte.
 
Consejos para iniciarse

-Entrenamiento: para empezar a correr hay que tener una base de entrenamiento regular, que el cuerpo esté acostumbrado a los esfuerzos. 
-Ropa: dependiendo los cambios climáticos se recomienda indumentaria apta para este tipo de competencias. Se aconseja remera manga larga, calza y rompeviento. 
-Calzado: es lo fundamental y quizás lo más caro de todo ya que un par de zapatillas está arriba de los mil pesos. Tiene que tener buen agarre y amortiguación. 
 -Hidratación y alimentación: siempre llevar mochila de hidratación y en cuanto a la alimentación es necesario ingerir alimentos ricos en calorías, como barras de cereal y frutas. 
 
 

 
 

DATO 1

Las inscripciones de cualquier competencia van desde los $50 hasta los $700. El gasto es altísimo y más cuando sos competidor foráneo, ya que también implica gastos de traslado y hospedaje.

DATO 2

Más de diez grupos sanjuaninos se dedican a esta competencia. En la competencia XK –una de sus fechas será en el mes de octubre en San Juan- tiene como protagonistas a Ansilta Viento Andino, con Guillermo Ramos, Tania Díaz, Fer Aparo, Pablo Scadding y Nicolás Ramos.


Para saber más…

Las carreras de aventuras son una combinación de una o más disciplinas de resistencia en pleno contacto con la naturaleza, recorriendo montañas, valles, lagos o mar. Una competencia puede llevar diez días o más; mientras un ´evento sprint´ se puede completar en cuestión de horas. Las disciplinas más comunes son el trekking, mountain bike, kayak y cuerdas (tirolesa, jumar y rapel). 

 
 
 
 
((OPINIONES))

"La geografía de San Juan ayuda mucho para que se genere este boom. Es muy bueno que mucha gente se anime a este deporte, que le guste la montaña”, Pablo Scadding, referente de las carreras de aventura. 

"Dejó relegado un poco a las carreras de calle ya que muestra los paisajes provinciales. El crecimiento es notable”, Dante Carrizo, vicepresidente de la Federación de Atletismo de San Juan. 

"A la gente de Córdoba y Buenos Aires que vienen a competir y ven la montaña tan cerquita, les atrae mucho”, Mauro Ayesa de Adventure Pro, motor importante en las carreras de aventura.



Galería de fotos

Comentarios