lunes 22 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
TSJ en Valle Fértil

Un día en la base de operaciones, donde reina la cooperación y solidaridad

Mientras arriba, en las sierras de Valle Fértil, se combatían las llamas cuerpo a cuerpo, en el campamento base las actividades no pararon en ningún momento.

Por Celeste Roco Navea

Combatir el incendio de grandes dimensiones que arrasó con más de 6.500 hectáreas en las sierras de Valle Fértil fue una tarea de largas jornadas, donde intervinieron alrededor de 200 personas, número que fue fluctuando con el transcurso de los días y en base a las emergencias que surgían. Si bien la atención estaba sobre los trabajos en los focos activos, en el campamento base no pararon un minuto. Allí la cooperación, coordinación y solidaridad estaban a la orden del día para que cada hora fuera exitosa.

Valle Feril.jpg
Fotografía: Mariano Martín

Fotografía: Mariano Martín

Afuera, brigadistas comenzaban a equiparse para salir al campo. Trajes, agua, frutas y herramientas, lo indispensable para luchar contra el fuego en un mano a mano. Culminada la reunión aparecían las primeras directivas y la mayoría de los bomberos dejaban el campamento, pero pese a creer que la actividad bajaba, sucedía todo lo contrario.

DSC08723.jpg

Son alrededor de las 9 de la mañana del sábado 17 de septiembre y hay mucha actividad en el campamento base que instalaron en la escuela Franklin Rawson, en Los Bretes, por lo que se puede observar. El sol está intenso y hay una leve brisa que rodea el ambiente. “Ojalá el viento nos ayude”, se logra escuchar a lo lejos. Personas van y vienen de un lado a otro, pero la actividad más intensa se concentra en la cocina de la escuela.

DSC08618.jpg

Vecinos y vecinas, junto a personal de la Municipalidad de Valle Fértil, fueron los encargados de preparar cada almuerzo y cena que se compartió en el campamento. “De la municipalidad seremos unas 10 personas que estamos acá desde el principio, y al mediodía llega gente de las cercanías para darnos una mano y preparar el almuerzo”, señaló una de las trabajadoras del municipio. Ese sábado se preparó una comida para casi 100 personas.

La solidaridad se percibe en el aire. En el campamento no solo preparaban alimentos, sino que los presentes estaban atentos a cualquier requerimiento de los bomberos voluntarios, el personal de salud que había instalado un puesto en la entrada de la escuela, autoridades y demás personas que eventualmente llegaban a la escuela.

DSC08704.jpg

Durante el almuerzo, la mayoría de los brigadistas concentraban en el campamento, y paralelamente una guardia activa quedaba en las sierras, con el desafío de controlar las llamas. Antes de comer, bendijeron la mesa y luego disfrutaron de las preparaciones. Tras el almuerzo, nuevamente había que ponerse manos a la obra. Mientras en algunas de las carpas instaladas alrededor de la escuela había bomberos descansado, otros se preparaban para salir y continuar con las tareas contra el fuego.

DSC08707.jpg

Sin muchos sobresaltos transcurrió la tarde del sábado. La acción estaba en las sierras. En el campamento por un lado se tomaban directivas, por el otro algunas manos comenzaban a preparar la cena. Al ir avanzando las horas, los bomberos que habían quedado en las sierras bajaron a comer y otros los reemplazaron. El comisario Carlos Heredia, jefe de Bomberos de la Policía de San Juan seguía todos los movimientos desde el Centro de Operaciones, acompañado de los jefes de Entre Ríos y el titular de Protección Civil, Francisco Suracci, entre otras autoridades provinciales y departamentales.

DSC08726.jpg

“Ahora estamos preparando una cena para 30 personas más o menos. El resto come en la escuela albergue cuando regresen”, señaló una de las trabajadoras del municipio mientras picaba cebolla. Fuera de la cocina, los brigadistas de Mendoza comenzaban a cargar sus equipos al colectivo que los trasladaba, debido a que a primera hora del domingo emprendían viaje.

DSC08621.jpg

“Nos queda poco menos de hora más arriba y luego bajan todos, quedando una guardia de cenizas en el campamento, mientras el resto va a cenar y a descansar”, señaló Heredia tras una nueva reunión. “La idea es arrancar mañana a primera hora, con la esperanza de poder sofocar todos los focos activos”, finalizó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Entre fotocopias, colectivos y el cafecito: cuánto cuesta ser estudiante universitario en San Juan
Este es el sanjuanino que presuntamente abusó de su cuñada de 15 años.
El jubilado de Chimbas que asesinó a un chico de un balazo por unos duraznos
Un hombre fue apuñalado en Pocito: ¿gresca, ajuste de cuentas o robo?
Los mejores memes del Superclásico

Te Puede Interesar