Acuerdo San Juan

Cajeros, baja de tasas y plan territorial, promesas que ya están viendo los chimberos

Comienzan a concretarse los puntos acordados en Chimbas en el marco del Acuerdo San Juan
jueves, 15 de octubre de 2020 · 08:08

Luego de los anuncios y presentación de puntos por parte del gobernador Sergio Uñac; en Chimbas, el Intendente de Chimbas, Fabian Gramajo, anunció la concreción y comienzo en la ejecución de algunas de las propuestas planteados por los diferentes actores sociales y políticos del departamento.

•Uno de los puntos más urgentes a ejecutar fue la colocación de nuevos cajeros automáticos, debido al gran número de personas que perciben sus salarios, programas de empleo, Asignación Universal, pensiones, jubilaciones y demás. Por ello, días atrás se firmó un convenio entre el Municipio y el Banco San Juan para comenzar con el trabajo de colocación de 2 nuevos cajeros automáticos en la zona oeste de Chimbas, específicamente en Benavidez y Calivar. Esto beneficiará a más 6.000 familias que viven en el sector (lo que suma alrededor de 24.000 personas) teniendo en cuenta que allí se encuentran Barrios y Villas populosas como Villa Obrera, Villa Observatorio, Lote Hogar 62, Villa Pueyrredón, Loteo San Juan, Asentamiento Malvinas, Barrio Los Pinos, Barrio Fragata Sarmiento, Barrio Circulo Policial, Barrios Costanera, Barrio La Estancia, Barrio Los Alerces y Barrios Las Lajas. Esto además será de vital utilidad para comerciantes de la zona ya que le permitirá a los consumidores hacer uso de estos 2 cajeros. Es importante destacar que en la zona se encuentra ubicado el Centro de Interpretación Felix Aguilar, el cual fue inaugurado recientemente y contará con gran cantidad de turistas nacionales e internacionales. Además las mencionadas arterias son utilizadas para quienes asisten al Costanera Complejo Ferial San Juan y al Camping de Villa Observatorio. Por otro lado será una herramienta muy utilizada por vecinos de departamentos colindantes, especialmente de Rivadavia con quien se limita en aquel sector, como así también quienes utilizan la Avenida Benavidez para trasladarse hasta el Dique de Ullum o lugares turísticos del Perilago como es el caso del Pinar, Parque Faunístico, etc.
 El trabajo de colocación tendrá un plazo aproximado de 30 días hábiles, por lo cual está previsto que comience a funcionar en diciembre .
 
•Otra de las conclusiones surgidas en las reuniones mantenidas en Chimbas fue la necesidad de elaborar un plan de Ordenamiento territorial y Desarrollo Productivo. En este sentido, durante septiembre, se desarrollaron reuniones junto a la UNSJ, a través de la Facultad de Ciencias Social; la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Municipalidad de Chimbas, acordando firmar un convenio donde las partes comenzarán a trabajar en el ordenamiento territorial y desarrollo productivo del departamento. Este convenio se firmará durante esta semana y tiene como objetivo el trabajo articulado en la elaboración y diseño de un proyecto para ser presentado ante la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación y de ahí ser aprobado en cuanto a su factibilidad para recibir el financiamiento económico. Las tareas serán ejecutadas en el corto, mediano y largo plazo, teniendo un plazo mínimo de elaboración de 6 meses, luego se procederá a la ejecución del mismo. Dicho proyecto tiene como objetivo un reordenamiento territorial del departamento, pensando en el Chimbas del futuro.
Esta es una herramienta de planeación para el desarrollo físico del territorio, definiéndose como el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo. Señala pues  los derroteros de las diferentes acciones urbanísticas  posibles que pueden emprenderse. Las ciudades deben crecer ordenadamente, de manera tal  que los recursos con que se cuentan para el desarrollo de la comunidad, se empleen eficientemente y de manera sostenible en el tiempo.

•La asistencia a industriales y comerciantes fue una de las decisiones más importantes y urgentes por lo que ya comenzó a aplicarse hace unos meses, exceptuando del pago de las tasas a ambos sectores en los meses de marzo, abril y mayo. Además se efectuó una rebaja del 50% en la tasa municipal durante todo 2020, y hubo una prórroga de vencimientos. A esto se suma también lo informado por Uñac respecto al trabajo conjunto del Ministerio de Hacienda, los Municipios y el EPRE, a través del cual se reducirá sustancialmente el impacto impositivo en la boleta del servicio eléctrico. Concretamente con la eliminación del Adicional Lote hogar y reducción de los Ingresos Brutos, la Interconexión de 500 kV y el Fondo PIEDE. Además, se reducirá la tasa de alumbrado público y uso de espacio aéreo a un único cargo municipal. Todas estas medidas implicarán una disminución (que variará según el Municipio)  tanto para usuarios residentes como del sector productivo. Esto entra en vigencia a partir del mes de octubre e impactará en la factura del mes de diciembre. Aquí también se destaca que desde el Concejo Deliberante chimbero ya se comenzó a trabajar en la ordenanza que regulará este punto. 


Es importante mencionar que, a través de la conformación de una Comisión permanente del Acuerdo en Chimbas, se seguirá con atención los avances en el resto de los puntos que fueron avalados y firmados por cada uno de los actores sociales y políticos que los propusieron. Dicha comisión permanente está encabezada por la concejal Daniela Rodriguez y la Dra. Natacha y acompañado por los representantes de las comisiones: Comisión para el Desarrollo, Instituciones Intermedias y Derechos Humanos; la Comisión de Justicia, Seguridad y Salud; la Comisión de Educación y Cultura; la Comisión de Deporte; la Comisión de Industria, Comercio y Servicios; y la Comisión de Concejo Deliberante, Partidos Políticos y Movimientos Sociales.

Comentarios

Otras Noticias