miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Décadas de crecimiento

Capital rindió homenaje a su modernidad arquitectónica

Se realizó el paseo por la Ciudad de San Juan recorriendo los edificios emblemáticos que marcan su identidad moderna luego de la reconstrucción post terremoto del ´44.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los edificios que representan el San Juan moderno fueron recorridos en la por un grupo de ciudadanos que participaron del  “Paseo por la Modernidad”.

La actividad se enmarcó en la conmemoración de aquel Enero de 1944, cuando la ciudad de San Juan se vio afectada por un terremoto que la dejó en ruinas y a la vez marcó el espíritu resiliente de los sanjuaninos.

Con un trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de la Capital y el Grupo Croquiseros Urbanos, se llevó adelante la visita guiada por el emblemático “eje cívico” del nuevo plan de edificación post terremoto. En esos edificios públicos y/o administrativos de la provincia, los visitantes colocaron un sticker que identifica a esas estructuras como parte de la reconstrucción de San Juan.

La caminata partió, con un nutrido grupo, desde el cruce de Ignacio de la Roza y Catamarca, allí se encuentra el edificio de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE). Construido entre 1957 y 1962, en el proyecto original la planta baja era abierta y permitía la libre circulación entre Central y Mitre. Es uno de los edificios característicos de la reconstrucción post terremoto de 1944. 

Luego llegó el momento de visitar el edificio del Banco San Juan, construido entre 1952 y1956, en Ignacio de la Roza y Entre Ríos. Ocupa un lugar de jerarquía en el sector Oeste del Eje Cívico, ya que comparte la manzana frente a la Plaza de Mayo con otro edificio del recorrido: la Iglesia Catedral. La misma cuenta con una Cripta en el subsuelo, un Campanil y la casa parroquial. En 1954 se coloca la piedra basal del edificio, siendo construido por etapas e inaugurado el 16 de diciembre de 1979. 

La siguiente parada fue en el Edifico de Correos, levantado entre 1952 y 1957. Imitó a otros edificios de Correos construidos en todo el país, con similares características arquitectónicas modernas. 

Luego fue el turno del Banco Nación. Su construcción también marcaría un antes y un después en la historia. En 1950 se concretó y pasó a ser una de las primeras sedes monumentales con las que se reconstruyó la ciudad.

El ex BANADE fue antes “Banco Industrial”. Abrió sus puertas en 1947, pero su propio edificio estuvo listo en 1949 y la obra fue concluida en 1954. En los años ‘70 cambió su nombre por la denominación Banco Nacional de Desarrollo. Actualmente, pertenece a la Justicia Federal y comparte la manzana con el Rectorado de la UNSJ (ex Banco Hipotecario Nacional), separado de éste por un paseo peatonal. El edificio del Banco Hipotecario, también fue parte del proyecto elaborado por el Consejo de Reconstrucción.

La caminata tuvo como punto final el edificio de la Municipalidad de la Capital. Es una construcción de estilo moderno y monumentalista, y fue una de las últimas obras de la etapa de reconstrucción de la ciudad después del terremoto de 1944. Concebido en 1970, fue levantado entre 1971 y 1976.

El Paseo por la Modernidad permitió mostrar y visibilizar aquellos inmuebles que nacieron tras la catástrofe y poner en valor el resurgimiento de la ciudad, con esfuerzo conjunto, planificación y voluntad.

Fuente: Prensa de Capital

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
En Sarmiento se abre la inscripción este 28 de marzo para el curso de ingreso a nuevas carreras. 

Las Más Leídas

Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
 Los Azules es uno de los proyectos de cobre más importantes del país. Está en manos de la empresa Andes Corporación Minera S.A., subsidiaria de McEwen Cooper.
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
Calor y tormentas fuertes para este miércoles en San Juan

Te Puede Interesar