Iniciativa nacional

Albardón busca calidad en la gestión a través de una carta compromiso

Se trata de un programa nacional que se ejecuta a través de la firma de una “Carta Compromiso con el Ciudadano” por parte de las autoridades municipales donde se reflejan objetivos de la gestión, derechos y obligaciones de los ciudadanos y compromisos a futuro, entre otras cosas.
lunes, 17 de octubre de 2011 · 16:37

La Municipalidad de Albardón se comprometió hoy a explicitar su misión y objetivos, los derechos y obligaciones de los usuarios o beneficiarios con relación a los servicios que presta, la forma de acceder a ellos, la calidad esperable de los mismos, los compromisos de mejora a implementar en el futuro, estándares de calidad para el sistema de información y comunicación y los mecanismos de participación ciudadana. El principal objetivo es asumir frente a los habitantes de Albardón la voluntad de realizar de una manera más eficaz y eficiente el conjunto de servicios que presta.

Lo hizo a través de la firma de una Carta Compromiso con el Ciudadano que se enmarca en un programa nacional dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros y ejecutado, en San Juan, por la Secretaria de la Gestión Pública.

Una vez firmada la Carta Compromiso comienza un proceso de seguimiento y monitoreo del cumplimiento de los estándares, cuyos resultados se vuelcan a un Tablero de Control. En esta instancia se trabaja con los facilitadores del organismo para tomar la información que surge del monitoreo de los estándares de calidad y poder incorporarlos a un proceso de mejora continua de la gestión.

El Programa Carta Compromiso con el Ciudadano apunta a mejorar la relación de las organizaciones con los ciudadanos, potenciando su derecho a ser escuchados (cuando se elaboran los programas, se diseñan los servicios esenciales, se establecen los atributos de calidad de las prestaciones y se evalúan los resultados), informados (con sencillez, claridad, precisión y oportunamente), respetados (tratados sin discriminación, en forma equitativa y justa), y a recibir una respuesta ante los reclamos y una solución o compensación, si fuera el caso.

En esta primera Carta el Municipio de Albardón pretende:

•         Dar a conocer a los ciudadanos los servicios esenciales que presta el municipio

•         Contemplar los Derechos y Obligaciones de los vecinos para /con el Municipio.

•         Asignar, en esta primera etapa, a algunos de los servicios prestados estándares de calidad medibles a fin de mejorar la calidad de estos servicios.

•         Incentivar, por medio de distintos canales, la participación ciudadana,

•         Mejorar la comunicación e información con los vecinos a través de los distintos canales con que cuenta el municipio para este fin.

 

La Carta, a su vez, incorpora compromisos de mejora para el futuro, lo que  supone identificar problemas actuales en la gestión de los servicios y proyectar soluciones que permitan empezar a resolverlos en el corto plazo.