El sábado 21 de septiembre recorrió San Juan una noticia que sorprendió. El portal La Política Online informó que cobraba fuerza la versión de una nueva fórmula para la conducción del PJ nacional, integrada por Sergio Uñac y la catamarqueña Lucía Corpacci, cercana al kirchnerismo. Ambos, con el aval de La Cámpora, competirían contra la fórmula impulsada por Axel Kicillof, que tiene como figura firme al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. Post noticia, se dio una sugestiva foto en la que José Luis Gioja retrató un encuentro en Rawson con la vice riojana, Teresita Madera. Tiempo de San Juan intentó hablar con Gioja, pero dijo que no iba a hacer declaraciones. Pero que el "Flaco" no hable, no implica que haya silencio de su entorno, que se despachó con todo, revelando que la interna entre los popes peronistas sanjuaninos sigue más viva que nunca.
Los giojistas consultados aseguraron que la foto de Gioja con Madera no fue una respuesta a Uñac, que esa reunión con la riojana estaba prevista para el viernes 20 de septiembre pero por el Zonda fue suspendida y se trasladó al lunes 23. Según indicaron desde el sector, hubo llamados a Corpacci y desde Catamarca la mujer desmintió estar al tanto de la movida política. "Oficialmente nadie sabe de dónde salió la versión pero parece responder a la interna bonaerense de La Cámpora con Kicillof", indicaron.
Para los giojistas, Uñac "no es el indicado" para presidir el PJ. "Hacen falta personas que pongan lo necesario para que después de la interna, en caso de que la haya, se convoque a todos a la unidad. Y también hace falta humildad, la característica más importante para un dirigente político", agregaron. Incluso, rememoraron aquella interna partidaria famosa que tuvo en veredas opuestas a Antonio Cafiero y a Carlos Menem, resultando el primero ganador. "Después de ganar lo llamó a Menem y hubo unidad", recordaron.
¿El giojismo se inclina por La Cámpora o por Axel? Respondieron que si Cristina se presenta, tiene la prioridad pero que sino es ella, el que tiene la prioridad es el bonaerense. "Por votos, por territorio", añadieron. Al mismo tiempo, afirmaron que el ex tres veces gobernador de San Juan es el hombre con el que más habla Axel en la provincia.
Gioja fue presidente del PJ nacional en el 2016. Le tocó enfrentarse a una intervención y también al intento de la toma del partido por parte del sindicalista Luis Barrionuevo. Para el entorno G, esta etapa que se abre dentro del peronismo es más complicada que la anterior porque implica la reconstrucción desde cero en un momento en el que la ciudadanía descree de las instituciones.