martes 16 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia Federal

Anularon otro proceso que Bonadío había iniciado contra Cristina Kirchner

La Cámara Federal de Casación anuló el procesamiento que pesaba sobre Cristina Kirchner en la causa conocida como "Avión Presidencial".

Por Redacción Tiempo de San Juan 26 de mayo de 2022 - 18:39

La Cámara Federal de Casación anuló el procesamiento contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en una causa en la que había sido procesada por el difunto juez Claudio Bonadio en 2019 por el envío de diarios, muebles y otros objetos a Santa Cruz en el avión presidencial.

El máximo tribunal penal hizo lugar a un planteo de la defensa de la ex presidenta por la presunta falta de imparcialidad del juez Bonadio, que fue quien formuló la denuncia, se quedó con la investigación en lugar de promover el sorteo de otro magistrado para el trámite, y finalmente dispuso el procesamiento.

Se trata del 3er pedido de prisión preventiva solicitado por Bonadio contra la senadora nacional. El 1ero es en el marco de la causa por el memorándum firmado con Irán, y el 2do tiene que ver con la causa de los cuadernos de Oscar Centeno, en la que está imputada por presuntamente ser jefa de una asociación ilícita.

Se trata de la causa que se abrió en el marco de la tramitación del expediente de los 'Cuadernos' cuando llamaron a declarar a los pilotos de los aviones presidenciales y allí se reveló que se habrían trasladado en vuelos oficiales muebles que habrían tenido como destino los hoteles de la familia Kirchner. En su momento, el expediente se conoció como los “vuelos canillita ” porque también se hacían llevar diarios al sur, pero la Cámara Federal entendió que el trasladado de los diarios no era delito ya que esa información hacía a la función presidencial.

En la causa también había sido imputado el senador Oscar Parrilli, quien acompañó la recusación contra Claudio Bonadio y los cuestionamientos por su actuación como denunciante y juez de su propia denuncia.

“La pesquisa del presente expediente data de hechos que habrían sido cometidos entre 2003 y 2015 y fue iniciada tres años después de haber cesado la presunta comisión del delito, a instancias del propio magistrado recusado, que ordenó la extracción de testimonios en el marco de otro proceso a su cargo, originando de este modo la persecución penal”, señala el fallo, firmado por los jueces Alejandro Slokar y Carlos Mahiques.

La Cámara Federal había rechazado los planteos contra el origen y la instrucción de la causa, al tiempo que confirmó parcialmente el procesamiento contra Cristina Kirchner. La Casación consideró que “las circunstancias reseñadas dan cuenta, por un lado, del fundado temor de parcialidad respecto del entonces magistrado actuante, impedido desde siempre de haber intervenido en este expediente”.

Además, el fallo evaluó que ante los argumentos de la ex presidenta y de Parrilli “se omitió dar adecuado tratamiento a la nulidad planteada en torno a la presunta afectación de la garantía del juez natural y de imparcialidad, motivada en la circunstancia de que la presente investigación estuviera a cargo del mismo juez que dispuso la extracción de testimonios que dio origen al proceso”. El tercer juez del tribunal, Guillermo Yacobucci, se inclinó por rechazar el planteo de Cristina Kirchner porque “no se dirige contra una sentencia definitiva”.

La causa es una de las ocho indagatorias simultáneas que dispuso Bonadio para la ex presidenta, como derivación del expediente de los cuadernos, el 25 de febrero de 2019. Cristina Kirchner había sido procesada por el delito de “peculado”, decisión que fue parcialmente avalada por la Cámara Federal, en un fallo firmado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens. Pero ahora la Cámara de Casación retrotrajo la situación a su momento inicial y ordenó dictar un nuevo pronunciamiento.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Emiten nuevo alerta de Zonda para San Juan: ¿cuándo llega?
Mirá cómo estará el tiempo este martes en San Juan
Piñas van, piñas vienen: dos jóvenes se trenzaron a golpes luego de ver a Damián Córdoba video
La trama del tráfico de influencias en San Juan: los detalles del caso de abuso que lo disparó y las sospechas cruzadas
Durísimo choque en 9 de Julio dejó un muerto y hay una embarazada en grave estado

Te Puede Interesar