domingo 18 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
72 horas de trabajo

Desde adentro, la lucha contra el incendio más voraz de la historia vallista

Autoridades municipales lo han definido como el peor incendio que ha azotado al departamento. Los trabajos, los frentes de acción y las medidas tomadas.

Por Celeste Roco Navea 16 de septiembre de 2022 - 10:58

Valle Fértil transita la tercera jornada de lucha contra el grave incendio que inició en zona rural y ha tomado dimensiones inimaginables. Sierra de Chávez, Sierra de Riveros y Río las Tumanas son algunas de las localidades afectadas y distintos organismos han articulado acciones para poder sofocar las llamas. Incluso, ha sido definido como el peor incendio de la historia del departamento, no solo por sus dimensiones, sino por la cantidad de frentes que están combatiendo.

En la jornada de ayer se sumaron al operativo dos helicópteros hidrantes, uno de San Juan y otro de la red federal para combatir el fuego desde el aire. Ambos están ayudando a las zonas de difícil acceso con agua que extraen del Dique San Agustín.

image.png

Mientras tanto, por tierra se encuentran más de 60 bomberos de la provincia trabajando en distintos sectores, y en las últimas horas se han sumado especialistas de Mendoza, Córdoba, La Rioja, Catamarca entre otras provincias. “Hay bomberos que llevan tres días sin parar trabajando en las sierras”, señaló el intendente de Valle Fértil, Omar Ortíz, en dialogo con Estación Claridad. A los bomberos se han sumado puesteros y vecinos de las zonas afectadas, sobre todo para proteger sus viviendas, debido a que las llamas han llegado a varios puestos, entre ellos Puesto Belén, donde hay tres viviendas, Puesto La Cumbre donde hay dos más, y algunas ubicadas a mayor altura.

image.png

Hasta el momento no se puede precisar la cantidad de hectáreas afectadas. Ortiz señaló que se trata de un incendio “atípico”. “No es igual a los incendios anteriores, donde podíamos decir que teníamos un frente de 10 kilómetros que avanzaba hacia el norte, por ejemplo. Hoy tenemos un frente a 20 kilómetros de otro, en posiciones opuestas. Es como una araña, cada pata es un frente de incendio y eso es lo que nos está pasando, por eso ha sido difícil combatirlo y es uno de los más grandes que nos ha tocado combatir hasta el día de hoy”, remarcó el jefe comunal.

image.png

Al difícil acceso y la variedad de frentes se suman las condiciones climáticas, que no ayudan mucho. No se esperan lluvias para la zona y, por el contrario, hay pronóstico de vientos de ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora hasta el domingo inclusive. Esto complica los trabajos, ya que se reavivan los focos de incendio que habían sido controlados.

image.png

Desde el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Valle Fértil se han volcado todos los esfuerzos para poder extinguir el incendio de gran escala que hoy azota al departamento. Es por ello que desde la comuna se tomó la decisión de suspender las clases en las zonas afectadas, solo realizar tareas administrativas en el palacio municipal, pero suspender todas las actividades que estaban previstas por el municipio.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Conmoción en Pocito: un homicidio sacude a la zona
Conmoción: salió a correr, se descompensó en plena calle y murió 
Cómo sigue el jugador de Sportivo noqueado de un patadón  video
Una marca sanjuanina llegó a la famosa más top y la rompió en Instagram
Emiten alerta de viento Zonda para San Juan: los detalles

Te Puede Interesar