Este jueves en horas de la tarde se conocerá un nuevo informe del INDEC, donde se publicará el IPC correspondiente al mes de mayo. Como es una costumbre, en la previa las consultoras privadas realizaron sus estimaciones, arriesgando algunas de ellas que la inflación podría romper el piso de los 2 puntos.
La poca variación de precios y la caída del consumo sin duda tendrán su impacto en el dato inflacionario, lo mismo sucede con la estabilidad cambiaria y las jornadas con descuento que se registraron durante mayo, como el Hot Sale.
Tomando en cuenta esos factores, según EcoGo, la inflación de mayo será del 1,9%. Esto debido a la eliminación de aranceles de importación y los impuestos internos para algunos productos específicos, como electrodomésticos y celulares.
Para C&T Asesores, el IPC rondará el 1.8%. El dato se calcula en torno a los rubros que se mantuvieron estables, como también aquellos que registraron un alza, como son educación y salud, que registraron aumentos en cuotas.
De acuerdo al REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado), del Banco Central, la inflación no rompería el piso de los dos puntos, pero estaría en ese orden, siendo del 2,1%.
Un dato no menor es que de cumplirse estos pronósticos, se llegaría al IPC más bajo de los últimos cinco años. Habrá que esperar hasta las 16 para conocer el dato oficial.