lunes 8 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Columna

A 50 años del fallecimiento de Perón: cinco razones por las que lo nacional y popular jamás morirá

Bucear por el legado, rescatando palabras claves que son parte de la identidad del movimiento que definió al amor como una categoría política.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Eduardo Camus

El primero de julio de 1974 murió quién supo ser elegido 3 veces presidente de los argentinos y las argentinas. Cuentan las crónicas que ese día el país se paralizó, nadie lo podía creer. Entre llanto y angustia, alguien salió para ver si el cielo seguía ahí. Moría el hombre que supo soportar 17 años de exilio, pensando cada día cómo regresar a su Patria y pagar su deuda con el Pueblo Argentino. Volvió para unirnos, como pueblo, aun sabiendo que iba apresurar su muerte.

Sin dudas, para millones de argentinos y argentinas jamás hubo un político más extraordinario. Su amor e incondicionalidad con el pueblo no tiene comparación alguna. Los pueblos suelen creer, son leales, tienen fe. Lo distinto de Perón es que él fue quien llevo esa lealtad a otro nivel, él fue siempre leal al pueblo argentino.

Esa lealtad es la que sello un pacto que existe. A 50 años de aquel fatídico día, el peronismo urge de una restructuración. Solo es posible con una profunda comprensión del momento y con un accionar acorde a las circunstancias.

A modo de esbozo, estas son las razones por las que Perón y su propuesta nacional y popular están vivas en el pueblo argentino.

1-Reconocer el saber del pueblo, de los trabajadores. Perón entendió con profunda agudeza que la historia la hacen los pueblos. La primera vez que se escuchó en un discurso desde la Casa Rosada la palabra trabajadores fue el 17 de octubre de 1945. Perón le dio identidad al pueblo trabajador, y lo hace parte fundamental de su gobierno: en la creación y realización de las políticas públicas. Es tan así que en el 2do Plan Quinquenal – el plan de gobierno más ambicioso que se haya planteado fue pensado a partir de millones de cartas escritas por el pueblo-. El peronismo disputa la apropiación del saber, deja de ser propiedad de unos pocos, se reconoce parte de Occidente y de las grandes ideas, pero pone en valor la comunidad y en su organización la gran fuente del saber.

2-Ser peronista es estar al servicio del pueblo y saberse parte de ese pueblo. El Papa Francisco lo simplifica con la frase “pastores con olor a ovejas”. La vocación de servicio no se puede escindir de la política, es un todo. Perón fue un hombre común, al que le gustaba el pastel de papa como a cualquier otro, con una enorme capacidad de trabajo y entrega para proveer bienestar a su pueblo.

3-Es felicidad y amor. En el peronismo se ama y se festeja, es la misión de todo peronista que los trabajadores y trabajadores sean un poquito más felices. En tiempos tan crueles como los que se viven, en el que la violencia es parte de la vida cotidiana y hay una ambición de suprimir al otro -alentado desde el poder-, el peronismo salva, abraza. En el peronismo el amor es una categoría política.

4-Unidad Nacional. Los y las peronistas seguimos la línea histórica de la máxima que José Hernández hizo inmortal en el Martín Fierro: “los hermanos sean unidos o nos devoran los de afuera”. Perón entendió que la política es conflicto, pero que dirimir entre los distintos intereses no significa la exclusión del otro, sino un justo equilibrio que permita pensar en una Argentina más justa, libre y soberana. Sin unidad no hay posibilidad que el país se realice.

5-Ser peronista es siempre un desafío. Desentrañar el pasado, pensar el presente y construir un futuro más justo ha sido la invitación permanente que legó Perón. El peronismo es la revolución posible, es una aventura para torcer el rumbo de la historia.

Perón es pueblo, se despidió como se lo merecía con la música más maravillosa, la voz del pueblo argentino, que siempre supo escuchar e interpretar. Nada sin Perón.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Gobierno confirmó que ANSES pagará los juicios de jubilados con sentencia firme por reajuste de haberes.

Las Más Leídas

Ola Polar: hasta cuándo se extenderán los días bajo cero en San Juan
Fingen ser policías de la Federal y, a mano armada, se llevan $50 millones de una inmobiliaria de Capital
Hizo una compleja maniobra y terminó cayendo con su camioneta al canal, en Santa Lucía.
Imagen ilustrativa.
Loan, el pequeño correntino que es buscado desde el pasado 13 de junio.

Te Puede Interesar