Política universitaria

Revisan el protocolo para las elecciones de la UNSJ: Nasisi insistió en sostener la fecha

El actual rector de la casa de altos estudios anunció que esta tarde el Consejo Superior evaluará las observaciones hechas por el Comité COVID de San Juan para poder llevar a cabo las elecciones universitarias. Opciones, ajustes y urgencia.
viernes, 4 de junio de 2021 · 11:53

Durante la mañana de hoy, en el marco del lanzamiento de una diplomatura en danza y teatro, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi brindó algunas detalles con respecto a las observaciones que recibió el protocolo para las elecciones universitarias aprobado por el Consejo Superior para poder, finalmente, llevar a cabo las elecciones y posterior recambio de rector, decano y sus respectivos vice, autoridades del Consejo Superior y Consejos Directivos.

“Creemos que están dadas las condiciones para que se den el 10 de junio y entre algunas de las sugerencias que envió el Comité sugerían hacerla en varios días, lo cual no se puede hacer por Estatuto Universitario y en el trascurso de esta tarde sabremos si se puede llegar a algún acuerdo con respecto a esas observaciones”

A pesar de que uno de los pedidos del Comité COVID de San Juan (que emitió una respuesta a la Institución en menos de 24hs), el rector enfatizó que por normativas del Estatuto Universitario dichas elecciones deben desarrollarse en un mismo día, por lo cual insistió en que “hay que sostener el día 10 ya que es la fecha que está establecida, ya internalizada entre todos”, dijo.

Entre las opciones a discutir, que asegura que son menores, Nasisi reconoció que extender el horario de votación de 8 de la mañana a 21 hs para evitar aglomeraciones sería lo más coherente.

Otra de las opciones a discutir en la reunión que se llevará a cabo esta tarde con el Consejo Superior, podría ser la posibilidad de llamar a los electores por turnos o por terminación de DNI para poder así diferenciar los horarios y evitar congestiones, además de la posibilidad ya evaluada de aumentar la cantidad de mesas para poder votar.

“No creemos que vayamos a tener una convocatoria descomunal de personas, sabemos que hay cierto temor, por más que nosotros queramos garantizar que no va a pasar nada, que todo va a estar bien, que los protocolos sean estrictos. Pero de igual manera creemos que vamos a tener muchos menos electores. ¿Cuántos? no lo podemos determinar, es muy variable asique esta tarde vamos a ver qué decisión se toma”

Actualmente el padrón de electores en condiciones de votar es de 20.000 personas aproximadamente, pero Nasisi recordó que en 2016 votaron el 65% y es probable que ahora sea menos, por lo que quizás se presenten entre 10.000 a 15.000 personas, estimativamente.

Una vez que el Consejo Superior apruebe esta tarde la nueva normativa con protocolos revisados para las elecciones universitarias y se le reenviará nuevamente al Comité COVID de la provincia habrá novedades. Por el momento, no corre riesgo que se lleven a cabo. 
 

Comentarios