martes 5 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
De vida o muerte

Qué hay detrás del fallo que autorizó la práctica médica en una nena, pese a la oposición de su madre

El juez que dictó el fallo indicó que este tipo de casos son poco habituales y señaló que las dos veces que le tocó decidir algo similar, no representó una disputa judicial

Por Redacción Tiempo de San Juan 4 de septiembre de 2020 - 15:48

Es que una pequeña de 4 años con problemas oncológicos se encontraba internada la parte de Pediatría del Hospital Rawson y debía ser sometida a estudios de complejidad, pero su progenitora que es Testigo de Jehová se negaba por sus creencias. Ante el riesgo de vida inminente, el magistrado que subrogaba en el Primer Juzgado de Familia ordenó mediante una resolución judicial las prácticas médicas necesarias para atender la salud de la menor. 

Tras ello, el funcionario le dijo a Tiempo de San Juan que este tipo de situaciones no suceden con frecuencia y en su experiencia sólo ha tenido que interceder en una ocasión anterior, hace tres años atrás. En esa oportunidad, el contexto era más grave todavía, según recordó. Del mismo modo que en el caso actual, los padres de la criatura no presentaron batalla a nivel judicial -luego del dictamen-, es decir no apelaron la medida, y acataron la orden de la justicia. 

Si bien el hecho sucedió el 31 de julio de este año, recién trascendió el último jueves cuando la Corte de Justicia decidió dar a conocer el veredicto. "La vez pasada que me tocó dar un fallo similar, pero no se comunicó. Esta vez se decidió esperar hasta que hubiera una evolución en la salud de la menor", agregó. 

El riesgo de vida señalado por los médicos que atendían a la niña fue el factor determinante para impulsar la determinación de De la Torre, respaldado en el derecho a la salud de la chiquita y el derecho a la vida por encima del derecho a profesar las creencias religiosas de la madre, que se oponía a los valores anteriores. 

La pequeña había ingresado en el Servicio de Oncología del nosocomio, con un neuroblastoma (un tumor en la zona del abdomen) y por ello requería ser sometida a diversos exámenes clínicos, con posibilidades de necesitar transfusiones. 

Además de autorizar la realización de toda práctica médica de complejidad conforme a su estado clínico, ordenó que se informe al juzgado sobre todas las acciones de esa índoles que se llevaren adelante con la menor.    

Los Testigos de Jehová rechazan consumir sangre o aceptar transfusiones de ella o de sus componentes principales basándose en algunos versículos de la Biblia, como el 17:14 del Levítico, que dice: "no deben comer la sangre de ninguna clase de carne, porque el alma de toda clase de carne es su sangre. 

 

 

 

 

      

 

  

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Pronostican la llegada de viento Zonda con ráfagas de hasta 60 km/h
Javier Domínguez vendió el premio en la modalidad Siempre sale del Quini 6.  video
Jáchal, pasión de gavilanes: tuvieron que cerrar la plaza por los ataques
El acusado. Este es Miguel Cabello, el acusado de agredir al médico Luque.
Expertos internacionales alertan sobre una súper devaluación en Argentina

Te Puede Interesar