Reporte oficial

Primera víctima del nuevo geriátrico: ya son 27 por coronavirus en San Juan

Desde Salud Pública informaron sobre la situación de la pandemia en San Juan, el día después de conocerse un nuevo brote en un geriátrico rawsino.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 11:10

Una mujer de 81 años que estaba  internada en el Hospital Rawson, es la primera víctima del nuevo brote en un geriátrico, el segundo hogar de ancianos afectado en San Juan. Con ella suman 27 las víctimas fatales en la provincia por COVID-19. Así se conoció este lunes, en la conferencia de prensa encabezada por el Subsecretario de Medicina Preventiva Matías Espejo y la Jefa de la División Epidemiología Mónica Jofré.

Según la cronología que dio Espejo, el 16 de septiembre se internó esta persona que es la mujer fallecida, quien el 18 fue confirmada positiva de COVID-19, el 17 se internó una segunda persona. El 18 cuando se conoció el resultado del test, se activó el protocolo en el geriátrico, ese día se derivó una tercera paciente al hospital Ventura Lloveras de Sarmiento. Se hizo un abordaje en terreno por parte del 107 y zona sanitaria V  en el hogar ubicado en Rawson. Se detectaron más personas con síntomas de coronavirus y se trasladaron 8 de ellos al Hospital Ventura Lloveras, 8 al hospital Cantoni de Pocito, siendo hisopados todos ellos como así también el resto de los residentes. Entonces se aisló estrictamente a la residencia. 

Así ayer aparecieron masivamente los casos, en total 43, 33 de ellos residentes y el resto personal de salud y de apoyo de la "residencia dos". Entonces se decidió la evacuación completa del geriátrico dado que gran parte de su equipo operativo está afectado. Se derivaron 8 personas más al hospital de Sarmiento, 8 al de Pocito y 5 residentes que si bien muestran PCR negativas no pueden cumplir aislamiento estricto y fueron internados en el Hospital Giordano de Albardón.    

En estado crítico estaba solamente la mujer que falleció este lunes por la mañana. El resto de los residentes fueron abordados por el Ministerio y el estado en general de los pacientes no es grave respecto del COVID-19 pero sí presentan estados de salud frágiles debido a la edad avanzada y las enfermedades preexistentes.   

Toda la investigación epidemiológica refiere a los profesionales que entran y salen de la residencia, ya que este segundo hogar no tenía las visitas permitidas desde hace 6 meses.Hay varias personas que trabajaban en el hogar que tiene pluriempleo. 

Sobre la posible escalada de casos en los próximos días, debido a la situación en el hogar de ancianos de Rawson, Jofré dijo que “en este caso es un brote en una comunidad cerrada además de 10 casos nuevos, debe evaluarse. Con todas las acciones que se han tomado, tenemos que seguir trabajando para que no aumenten los casos”.

 

 

Comentarios