Cultura

Innovadora propuesta artística: dos actores sanjuaninos te llevan el teatro a tu casa

Nicolás Molina y Benjamín Slavutzky crearon “Delivery – Teatro a domicilio” y apuestan a este novedoso formato para hacerle frente a la pandemia que obligó a las salas a cerrar sus puertas. Conocé los detalles de esta creativa salida laboral de estos dos artistas locales.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 22:11

Varias son las actividades que por culpa de la pandemia tuvieron que atravesar dificultades, y algunas aún no pueden recuperar la normalidad. Muchos de los afectados le buscaron la vuelta a la cuarentena para poder salir adelante: este es el caso de los actores sanjuaninos Benjamín Slavutzky y Nicolás Molina, quienes lanzaron un delivery de teatro.

Ambos son artistas reconocidos en San Juan y la pandemia los juntó nuevamente en estas tierras, ya que el teatro los ha llevado a recorrer distintos lugares en el mundo. Con esta propuesta, llevan el mundo del teatro a las distintas casas de la provincia.

Para poder traer a los artistas a casa, hay que reservar un horario. La función tiene una duración de 10 a 15 minutos. Además, indicaron que se respetan todos los protocolos sanitarios y que no se permiten grupos mayores a 10 personas por función, la cual es a la gorra con un mínimo sugerido de $500.

“Nuestro principal objetivo es que las casas de las personas se conviertan en un espacio de ficción, que de repente sea otra cosa, como lo que pasa en los edificios teatrales. Nosotros hacemos un cobro voluntario, pasamos la gorra y proponemos como base $500”, sostuvo Benjamín, quien agregó: “Pensamos que el teatro y las actividades culturales son un trabajo, que llevan su tiempo, su estudio, sus inversiones económicas, como cualquier otro trabajo. Hay gente que soluciona problemas legales, otras que se ocupan de la salud, en nuestro caso, actuamos, generamos ficción, ampliamos la percepción del mundo y, también, ¿por qué no? entretenemos. Pensamos que la cultura es una actividad esencial, también”.

Hace varios años, unos 6 años atrás, Benjamín, Nicolás y otra gente tenían un grupo de teatro llamado El tiempo imperfecto. Eso duró unos 4 o 5 años, produjeron tres obras, aprendieron mucho. Fue su comienzo, el primer grupo en el que estuvo Benjamín, donde escribió y dirigió sus primeros trabajos escénicos.

“Eso también tuvo su tiempo, el grupo se disolvió. Cada une tomó su camino, Nico empezó a trabajar en Jujuy, donde formó otro grupo allá. Yo anduve por acá y por allá, con proyectos personales. El año pasado, llevé mi unipersonal, Nueve lagunas, a Jujuy, con una gran colaboración de Nicolás. Lo tomamos como un tiempo para reencontrarnos, entrenar juntos, compartir teatralidades. Este año estaba por viajar a Madrid en marzo y postergué el vuelo por la pandemia”, reveló Benjamín.

Pero los destinos volvieron a ser compartidos en la vida de estos dos artistas. “Nico volvió a la provincia para hacer la cuarentena. Con el tiempo nos enteramos que estábamos acá y empezamos a charlar sobre posibilidades de volver a hacer un proyecto en conjunto. Entonces, como una excusa, pensé que las medidas del protocolo sanitario podrían orientarnos a la hora de crear. Tomar las medidas literalmente para poder hacer una escena que respetara eso y, a la vez, poder presentarnos”, contó.

“Los teatros siguen inhabilitados para la actividad, hay un tiempo en el que no hay peligro de posibilidad de contagio. Fuimos armando un rompecabezas con todos estos elementos y empezamos a probar cómo hacer ingresar esto en una ficción. Parece algo sencillo, pero hay muchas hipótesis dentro del trabajo. Hemos aprendido mucho”, sostuvo Slavutzky.

Cuando decidieron probar hacer la obra en las casas, empezaron a ensayar en casas prestadas. Todos los ensayos buscaron nuevas casas de amigos o familiares para ir estudiando variaciones de espacios, dimensiones, ubicaciones, elementos, luminarias, etc. “Poco a poco fuimos encontrando una historia para contar, algo para hacer a partir de improvisaciones. Finalmente, hemos generado una obra breve, de 10-15 minutos en la que buscamos generar una experiencia en quien observa”, finalizó.

Para más información o reservar hay que contactarse por WhatsApp al 264-502-5540.

Comentarios