Lucha contra el crimen en San Juan

Le pusieron fecha a las cámaras en la Circunvalación y al nuevo "cerebro" del 911

El sistema de seguridad provincial estrenará en las próximas semanas estos dos grandes avances. Mirá de qué se tratan.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 09:16

San Juan se prepara para dar dos pasos importantes en la incorporación de tecnología para la seguridad. Uno es la implementación de un laboratorio de análisis de imágenes, tal cual anticipó Tiempo de San Juan en julio.  Este miércoles, Emanuel Torés, director del Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISEM) le puso fecha a ambos avances. Sobre el laboratorio se espera que esté operativo en un mes (septiembre) y sobre los aparatos en la avenida se prevé que estén puestos y funcionando en un mes y medio (octubre), según precisó el funcionario en declaraciones a Radio AM 1020. 

El laboratorio de analítica forense se basa en un sofisticado software que ya fue adquirido por el Gobierno local, que permite buscar en material grabado una situación o persona en particular, lo que sirve para esclarecer en situaciones en el marco de investigaciones contra el crimen. Así, se pueden analizar una gran cantidad de horas de grabación en todas las cámaras del CISEM y lograr detectar lo que se busca en mucho menos tiempo, de manera más eficaz. Esto es a diferencia de ahora, cuando un operario debe mirar minuto a minuto las grabaciones y no alcanza a explorar todo el material, ya que es un trabajo complejo y difícil, lo que lleva mucho tiempo. Además, este nuevo software permite cargarle imágenes de cualquier dispositivo, desde cámaras de seguridad privada a celulares. Y también configurar la notificación de alertas para situaciones como la aparición de incendios. La máquina funciona cargándole criterios de búsqueda determinados que permiten agilizar las búsquedas y ser más abarcativas que las actuales.

Torés dijo que cuando esté el laboratorio el personal actual de analítica será capacitado para una tarea más específica con este sistema y realmente se van a necesitar más operarios. 

Respecto de las cámaras en la Circunvalación, Torés dijo que ya empezaron a colocar los caños o postes donde va cada una de ellas. Se trata de 22 aparatos que ya están comprados, y sólo faltaba el acuerdo con Vialidad Nacional, ya que el anillo no es de jurisdicción provincial, para la colocación de las cámaras que serán monitoreadas desde el CISEM. 

 

 

 

 

 

Más de

Comentarios