fotos

Ventana al futuro: así será andar en colectivo en San Juan tras la licitación

Este martes abrieron los sobres de 11 empresas que quieren brindar servicio en algunos de los 117 recorridos urbanos, interurbanos y de larga distancia que unirán San Juan. Además, cómo se verá la Red Tulum.
martes, 11 de agosto de 2020 · 13:00

Este martes la provincia de San Juan dio un paso más hacia la renovación por completo de su servicio de transporte público, con la recepción de los sobres de la licitación. De esta manera, tras 15 años desde la última vez, la provincia comienza a renovar y mejorar el servicio, a través de las nuevas normativas que tendrán que cumplir las empresas. 

Además, en la conferencia de este martes el Gobierno mostró imágenes de cómo se verá este servicio cuando se convierta en la "Red Tulum", nuevo nombre que tendrá el sistema de transporte público. 

Algunos de los cambios que vendrán para el sistema, además de la renovación de unidades y quitar de zonas muy congestionadas el paso de los colectivos, tienen que ver más con mejorar el servicio para que sea más rápido y cómodo para el usuario. Además el entramado de recorridos tendrá mejor infraestructura y estará planteado para que moverse entre departamentos sea más efectivo. 

Beneficios para los usuarios

1- Ahorro de tiempo al utilizar el servicio, visto de dos perspectivas:

Tiempo de espera en los nodos. Al adherirse nuevos recorridos y combinarse de manera sincrónica con los circuitos actuales

Tiempo de viaje. Al crear líneas rápidas e incorporar al servicio la posibilidad de realizar trasbordos en puntos claves de la ciudad

2- Comodidad

Nuevos recorridos a puntos actualmente inconexos

Incorporación de nuevas unidades

3- Fortalezas:

Mayor cobertura territorial

Unificación de la identidad gráfica

Incorporación de mejores unidades

Menos tiempos de espera y más frecuencia

Más conexiones y recorridos inteligentes

Simbiosis en puntos de crecimiento 

Las empresas 

En la licitación se presentaron 11 empresas que competirán por los 117 recorridos, divididos en 14 grupos conformados por departamentos, proximidad, líneas y áreas de servicio.
Los servicios a brindar son: urbano, interurbano y larga distancia provincial.

1. Empresa Mayo SRL
2. Vallecito SRL
3. Valle del Sol
4. Transporte Alto de Sierra SRL
5. Nuevo Sur SRL
6. El Triunfo SA
7. Transporte Libertador SRL
8. UTE empresa de Transporte de Pasajeros La Marina SA – La Positiva SA
9. Empresa de Transporte Albardón
10. Transporte Clasur SRL
11. Sotur SRL

Una licitación histórica que plantea cambiar San Juan 

Inicialmente la licitación del servicio de transporte público debía hacerse 2015, pero en su momento se presentó una prórroga de cinco años más. Durante la apertura de sobres histórica estuvieron todos los actores del proceso, el gobernador Sergio Uñac, Roberto Gattoni, la ministra de Gobierno Fabiola Aubone, la ministra Hacienda Marisa López, el secretario de Tránsito y Jorge Armendariz y el titular de ATAP Ricardo Salvá.  

Uñac aseguró durante el acto que esperan que la licitación sea un éxito y que se traduzca en mejor para el usuario y remarcó las mejoras que se realizaron hasta la actualidad. "Queremos que esta licitación tenga el mayor de los éxitos, para ustedes, para la provincia, para los sanjuaninos, lo que se traduce en la calidad de servicio que nos vamos a esforzar para brindarle al usuario", añadió.

El ministerio de Gobierno a través de la Secretaría de Transporte estuvo en la realización del mega proyecto y por eso la titular del área, Fabiola Aubone, felicitó a los equipos que pasaron "horas y horas sin descanso para llegar a este día, con este proyecto consolidado, pensando en necesidades de los sanjuaninos". "Planificamos Red Tulum con características propias, que sea eficiente, integral, amigable, compacto y a prueba de crisis, que sea rentable para las empresas, porque claramente es un servicio que debe ser rentable para la parte privada, que sea seguro y accesible", agregó.

Además, anunciaron que debido a los fuertes cambios que se vienen en el uso diario del servicio, habrá cursos de educación vial para peatones, conductores y pasajeros con el objetivo de lograr un tránsito más eficiente.


 

Más de

Comentarios