En su día internacional

En su día internacional, el sanjuanino que fundó la Cruz Roja en Argentina

El Archivo General de la Provincia conmemoró su labor solidaria con la entidad que 64 años más tarde tendría un papel fundamental durante el terremoto de 1944.
viernes, 8 de mayo de 2020 · 14:33

Este 8 de mayo se celebra en el mundo el Día Internacional de la Cruz Roja y, por ello, el Archivo General de la Provincia recordó al fundador de la entidad en Argentina, al sanjuanino Guillermo Rawson, quien en siempre estuvo ligado al progreso no sólo de San Juan sino del país. 

Fue maestro, profesor, catedrático, estadística, legislador y senador, orador, escritor, científico y economista. También se desempeñó como senador, diputado y ministro del Interior, incluso se lo reconoce como el “Padre de la Higiene Argentina”, ya que fue precursor de convenciones, oficinas y tratados sanitarios. Solicitó acuerdos entre América y Europa, con la intención de destacar y efectuar trabajos sanitarios.

El 10 de junio de 1880, el sanjuanino figuró como el miembro Nº 1 de la Cruz Roja en el territorio nacional, entidad que 64 años más tarde sería crucial para su tierra con las colaboraciones que prestó durante el terremoto de 1944. Fue por esa razón que desde el Archivo compartieron imágenes del desembarco de la institución cuando la provincia sucumbió ante semejante catástrofe. 

"Guillermo Rawson fue un hijo ilustre y destacado de la provincia, comprovinciano nuestro que nació el 25 de junio de 1821 y falleció un 2 de febrero de 1890, en Paris, Francia. Su familia estuvo constituida por generaciones de personas destacadas en diferentes ámbitos de la sociedad. Hombres que le trasmitieron el valor, el talento y la moral. Sus padres fueron Aman Rawson, estadounidense (1794 - 1847) y su madre, la sanjuanina doña Justina Rojo (fallecida en 1822)", manifestaron desde el Ministerio de Gobierno. 

La Cruz Roja, hoy, en San Juan

En tiempos de cuarentena la cantidad de voluntarios ha incrementado notablemente en la Cruz Roja, según informaron desde el Ministerio de Gobierno. Actualmente cuenta con alrededor de entre 60 a 70 miembros voluntariados activos y unos 200 voluntarios pasivos, es decir aquellos que realizan un aporte económico como así también donaciones materiales a la institución.

También señalaron que los voluntarios acompañan a los enfermeros en las campañas de vacunación antigripal que se lleva adelante en el territorio sanjuanino. "Este personal fue incorporado luego de capacitaciones virtuales a nivel nacional y cursos de perfeccionamiento en áreas determinadas. Luego de un proceso de perfeccionamiento es aceptado su ingreso a la misma", agregaron.

 

Comentarios