Historia de San Juan

La historia del Dr. Guillermo Rawson: su accionar político y como creó la Cruz Roja Argentina

Una de las grandes personalidades de la historia sanjuanina es el Dr. Guillermo Rawson, su actividad política y profesional no se limitó solamente a la creación del organismo de salud. Uno de los genios de nuestra tierra.
lunes, 10 de junio de 2019 · 11:52

La Cruz Roja es un organismo internacional fundada por el suizo Henri Dunant, nacido el 8 de mayo de 1829, fecha en cuyo honor se conmemora el día de la Cruz Roja Internacional. Es bien conocida su insignia, una cruz roja sobre un paño blanco (inversión de la bandera suiza) y llegó a la Argentina de la mano de un sanjuanino, Guillermo Rawson, el 10 de junio de 1880.

Rawson fue un médico y político sanjuanino. Hijo del médico Aman Rawson, nació en San Juan el 24 de junio de 1821. Como su padre se dedicó a la medicina, recibiéndose de doctor a los 23 años. Además, tenía un gran interés en la política, por lo que comenzó a incursionar en ella, siendo legislador provincial, diputado en Buenos Aires y llegó a ocupar el cargo de Ministro del Interior durante la presidencia de Bartolomé Mitre en 1862.

¿Qué podemos identificar del obrar de Rawson en política?

En San Juan, cuando regresó de Buenos Aires tras finalizar sus estudios en 1844, comenzó a trabajar de su profesión atendiendo a grandes familias de la cuidad. Entre ellas se encontraba la de Nazario Benavidez, por entonces gobernador de la provincia, quien simpatizó por el trabajo del joven médico.

En este sentido, Rawson no apoyaba el accionar de Benavidez (a pesar del respeto que le tenía) en su alianza con Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires. En el mismo año fue electo legislador provincial, desde donde manifestó su oposición a Rosas y desarrolló proyectos de educación primaria. Eran tiempos muy complicados y rápidamente fue catalogado como el “enemigo”. En 1851, el mandatario porteño ordenó a los demás gobernadores federales que lo nombraran “Jefe Supremo de la Confederación”, el cual conlleva el ejercicio de su autoridad suprema. En la Legislatura sanjuanina, Rawson fue el único que se opuso al nombramiento.

A nivel nacional, como Ministro del Interior, propició el establecimiento de colonos galeses en la Patagonia. Una vez que estos llegaron al rio Chubut, nombraron a su asentamiento “Rawson”, por la ayuda del ministro en la instalación de la colonia galesa-argentina.

¿Cómo se creó la Cruz Roja en Argentina?

En 1874 Nicolás Avellaneda fue electo presidente de la nación una vez terminado el mandato de Domingo Faustino Sarmiento. De este modo se frustraba el nuevo ascenso a la máxima magistratura por parte de Bartolomé Mitre, quien ya había sido presidente en 1862 y acusaba a Avellaneda de haber falseado los resultados. Por lo tanto, propició el levantamiento en armas en contra de la autoridad nacional, teniendo el apoyo de distintos generales esparcidos por el mapa argentino. Pero la acción del grupo cercano al entonces presidente logró mitigar este intento, entre quienes encontramos al ex presidente sanjuanino y al general Julio Argentino Roca. Eso sí, el enfrentamiento bélico fue inevitable.

El accionar de la Cruz Roja en Argentina surge a partir de la década de 1870 ante el levantamiento de Mitre del 74’ y la epidemia de la fiebre amarilla. Formalizó su actividad el 10 de junio de 1880 de la mano del Dr. Guillermo Rawson y el Dr. Toribio Ayerza. En el mismo año se llevó a cabo el levantamiento de Carlos Tejedor, nuevamente en contra de la elección del nuevo presidente Julio Argentino Roca, donde la actividad del nuevo organismo de salud estuvo presente.

 

Por Iñaki Saharrea

Estudiante de la Licenciatura en Historia

Departamento de Historia – FFHA - UNSJ

 Bibliografía.

CANTÓN, Eliseo. “Conferencia sobre el doctor Guillermo Rawson. Su obra de legislador e higienista en ocasión del primer centenario de su natalicio”. Buenos Aires. Academia y Facultad de Medicina de Buenos Aires. 1921.

ZEGHAIB, Michel. “El médico sanjuanino que sobrevivió a la persecución, el encierro y la tortura” nota para Tiempo de San Juan. 2012.

Comentarios