Preparados para el peor escenario

Hay 640 camas en hospitales de campaña sanjuaninos: cuándo planean usarlas

Pese a que todavía no hubo necesidad de utilizarlas, están distribuidas en 6 centros de aislamiento equipados desde el mes de abril en la lucha contra el coronavirus.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 08:05

Desde que la pandemia mundial llegó a la Argentina, San Juan se preparó contrarreloj para combatir el COVID-19. Para ello, pese a no contar con casos, durante los meses de marzo, abril y mayo se dejaron listos seis centros de aislamiento u hospitales de campaña.

Los sitios seleccionados y reacondicionados para la contención de potenciales pacientes son el Polideportivo Marta Orellana, en San Martín; el Parque Industrial de Albardón; el Complejo La Superiora, en Rawson; el Polideportivo Villa Aberastain, en Pocito; el Estadio Cerrado Aldo Cantoni y el Polideportivo de la Escuela Normal San Martín, ambos en Capital.

En promedio, cada una de estas instalaciones tiene la capacidad de albergar unas 100 camas para atender a pacientes de COVID-19 de baja complejidad, así como la infraestructura para sostener al personal médico. Además de las camas, están equipados con los servicios de oxígeno, nutrición y limpieza.

Uñac y los ministros Venerando y Ortiz, recorriendo el hospital de campaña del polideportivo de San Martín, meses atrás.

Uso programado

Los hospitales de campaña departamentales están previstos para realizar la primera atención o contención de los pacientes. 

Por el momento las instalaciones de los llamados hospitales de campaña no se utilizan. Según informaron oficialmente, lo harán en caso de que la situación por coronavirus se desborde o haya una mayor demanda.

Fueron gestados para afrontar el peor escenario posible de la pandemia en San Juan, con 40.000 infectados de coronavirus. Sin embargo ahora, a casi medio año de aquella previsión y con una situación sanitaria menos dramática, en Salud Pública decidieron que, llegado el caso, esos hospitales de campaña se conviertan en centros de aislamiento para personas asintomáticas de COVID-19 que, por condiciones de vulnerabilidad, no tengan la posibilidad de aislarse de sus familias o allegados.

Comentarios