año ventoso

¿Cuántas veces suspendieron las clases por mal tiempo en lo que va del año?

El viento fue el principal factor de suspensión de actividades escolares. Los departamentos más afectados fueron Jáchal y Calingasta.
miércoles, 07 de agosto de 2019 · 12:11

En lo que va del 2019 en San Juan se suspendieron cinco veces las clases por cuestiones climáticas. De las cinco, cuatro fueron por viento Zonda y la restante por lluvia y granizo. Uno de los departamentos más afectados fue Jáchal, quien este miércoles tampoco tendrá clases por una obra que llevará adelante OSSE. Los otros departamentos más afectados fueron Iglesia y Calingasta, ya que su localización geográfica los predispone a fuertes ráfagas de viento, mayores aún que las que hay en Capital. 

Apenas unas semanas de comenzado el ciclo lectivo 2019 en San Juan, en la madrugada del viernes 15 de marzo una tremenda tormenta con lluvia y granizo azotó a la provincia. Por este motivo, se suspendieron las clases en todas las escuelas y en todos los niveles. Solo algunos departamentos tuvieron clases normales en esta ocasión: Sarmiento, Valle Fértil, 25 de Mayo, 9 de Julio, Ullum, Calingasta e Iglesia.

Casi tres meses después, el jueves 6 de junio, un fortísimo viento Zonda con ráfagas de alrededor de 60 kilómetros por hora produjo que se suspendieran las clases en Calingasta, Iglesia y Jáchal. La suspensión abarcó los turnos vespertino y nocturno, todos los niveles y modalidades, para escuelas de gestión pública y privada estuvieran.

A las tres semanas siguientes, el viernes 28 de junio, las clases fueron suspendidas de manera preventiva en Calingasta también por viento Zonda. En aquel momento el Ministerio de Educación decidió hacerlo en los turnos tarde, vespertino y nocturno.

Ya más reciente, por el tremendo viento Zonda del 21 de julio que generó múltiples incendios en toda la provincia y produjo incalculable cantidad de daños, el Ministerio de Educación volvió a suspender la actividad escolar durante el turno mañana, en algunas escuelas. Los departamentos afectados en este caso fueron: Capital, Jáchal, 25 de Mayo, Albardón, Rawson, Rivadavia, Angaco y San Martín.

El último caso de 2019 en el que se suspendió algún tipo de actividad escolar por culpa de las inclemencias climáticas fue el miércoles 31 de julio, pero solamente en los departamentos de Calingasta y Jáchal. La suspensión rigió desde las 16 de ese día en todos los niveles y modalidades, tanto de gestión pública y privada.

Más de
75%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia