Transporte

¿Sigue en pie el paro de colectivos del próximo viernes en San Juan?

Las negociaciones de UTA siguen en suspenso, de continuar así el próximo viernes habrá paro de micros en la provincia.
miércoles, 10 de julio de 2019 · 09:17

El paro nacional lanzado por La Unión Tranviario Automotor (UTA) ratificó la medida  programada para este viernes 12 de julio en todo el país, excepto Capital Federal y Gran Buenos Aires. Desde el gremio confirmaron que si bien el clima no es el más calmo, las negociaciones siguen abiertas y podría llegarse a un acuerdo de levantar cese de actividades.

El inconveniente principal que existe es la falta de acuerdo entre la paritaria acordada en Buenos Aires y la del resto el país. A pesar de que en mayo, el Gobierno de Macri hizo efectivo el reparto del fondo compensador para el transporte público de pasajeros en las provincias y municipios.En total se giraron 5.000 millones de pesos y más de 65% quedó concentrado en cuatro provincias: Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

No obstante, un día antes habrá una nueva reunión en la Secretaría de Transporte de la Nación, que servirá como última instancia para evitar el conflicto.

Según trascendió, se espera la presencia de altas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y de los representantes de Transporte de las provincias, para intentar resolver el origen de los fondos para afrontar el aumento salarial que pretenden los choferes.

 Desde UTA se comunicó que tras la finalización de la conciliación obligatoria “no se encontró siquiera una respuesta que se acerque mínimamente a la pretensión de recomposición salarial para los trabajadores del transporte colectivo de pasajeros del interior del país”.

  Lo que pretenden es alcanzar un acuerdo salarial similar al que lograron en Capital Federal: un 20% de aumento y un bono de 16 mil pesos en tres cuotas.

Se indicó que si hasta el jueves 11 no llegan a un acuerdo “el 12 realizaremos un paro en todas las empresas y las provincias que no paguen el salario, que acordamos en Capital Federal”.

Comentarios