Transporte inclusivo

Histórico: probaron en San Juan la primera unidad de colectivo adaptado

Las personas en sillas de ruedas no tenían posibilidad de movilizarse en transporte público. La misma empresa llegará a la ruta interlagos.
lunes, 18 de diciembre de 2017 · 11:19

Le tocó otra vez a Germán Polizoto ser el primero, esta vez por una buena causa: probar el primer colectivo adaptado para personas en sillas de ruedas de la provincia.

Fue frente al Centro Cívico, allí trabaja Polizoto, donde se presentó la unidad de la empresa Transporte Libertador SRL, que tiene recorrido en Ullum y Zonda y que pronto planea sumar la ruta interlagos, aunque falta definir el calendario.

Desde la empresa señalaron que son tres las unidades adaptadas con aire acondicionado, suspensión, rampa, todo automático para discapacitados.  

“En Buenos Aires hace años que existen estas unidades y era un viejo proyecto de la empresa para que todos podamos viajar en colectivo. El viernes es la presentación oficial en Casa de Gobierno y tendremos más definiciones respecto a la programación horarios para que la gente sepa cuándo puede usarlos”, dijo Fabricio Reta, inspector de la empresa Libertador.

Polizoto, un gran luchador por los derechos de las personas con discapacidad, dijo que “después de tantos años de trabajo del equipo técnico de accesibilidad, presentaciones y anteproyectos la secretaria de Tránsito y Transporte, una empresa ha tomado la posta. Es un proceso lento, complejo, pero cuando se toma la decisión política, lo demás es trabajo y gestión. Ahora esto es el comienzo de todo, porque el transporte público es un eslabón básico y elemental para el ejercicio de derechos civiles, no sólo de las personas con discapacidad, sino de toda la sociedad”.

Agregó que el transporte une puntos y esos puntos necesitan ser accesibles para todos. “Además, dará visibilidad a las personas con discapacidad que no podían salir porque no había movilidad que los transportara”.

“Y lo mejor es la convivencia social, la interacción entre personas con y sin discapacidad, encontrándose en los mismos lugares y servicios, recibiendo los mismos beneficios y las mismas oportunidades. Esa convivencia colabora con la tolerancia y buenos hábitos un tanto olvidados”, aseguró Polizoto.

Galería de fotos

Comentarios