"Estamos trabajando fuertemente buscando el financiamiento para el acueducto San Juan, es un tema para nosotros ya cerrado, viajamos a presentar a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación la carpeta con el proyecto con la posibilidad y el compromiso de que vamos a obtener el 50% de financiamiento por parte de la Nación”, dijo el titular de OSSE, Sergio Ruiz, sobre el monumental proyecto de 3.000 millones de pesos que prevé licitarse a principios de 2017.
"El resto es el aporte de la Provincia que ya está presupuestado y es un crédito de Kuwait, que hay que reforzar porque ampliaron en 50 millones de dólares la capacidad de endeudarse con este fondo. Vamos a estar llamando antes de fin de año a licitación para la compra de materiales, y a principios de año vamos a estar llamando a licitación para la obra en sí”, expresó el funcionario.
El proyecto Acueducto San Juan tiene por objeto asegurar el abastecimiento de agua potable a una población futura superior al millón de habitantes. Es una iniciativa en la que se viene trabajando hace años y el 11 de agosto se presentó oficialmente reformulado. Es que inicialmente se hablaba del Acueducto Gran Tulum que iba a tomar agua del Parque Presidente Sarmiento en Zonda pero luego se definió ampliar el proyecto y usar de fuente el dique Punta Negra, tras una serie de planteos de los vecinos zondinos. En lugar de abastecer a 1 millón de habitantes, se podrá beneficiar a 1,4 millones de sanjuaninos, un 40% más. Las nuevas áreas con cobertura de agua potable serán zonas de Sierras Azules, La Bebida y Marquesado que se quedaban sin agua cuando había cortes de energía, del Hospital Mental y del Ecoparque.
Para pagar las obras se mantuvo el crédito kuwaití pero por las características nuevas requerirá de un aporte nacional extra. Para eso, el titular de OSSE viajó a Buenos Aires el viernes último, con la idea de obtener fondos de Recursos Hídricos de la Nación.
Los trabajos actualizados contemplan la construcción de 8 acueductos ubicados en Ullum, Zonda, Sierras Azules, La Bebida Sur, La Bebida Norte, Avenida Libertador (que va a Marquesado), Rawson-Pocito y el de Marquesado, siendo éste último de los más importantes porque va a conectar con la actual planta potabilizadora.
En OSSE destacan con este proyecto ampliado la inclusión de mayor mano de obra para la ejecución del establecimiento potabilizador y los acueductos.