Traslado

El personal del edificio histórico del Rawson, cada vez más cerca de mudarse

La restauración del casco histórico del hospital demandará el traslado del personal que trabaja allí. Comenzaron a tomar forma los módulos adonde funcionarán estas dependencias. Por Natalia Caballero.
miércoles, 25 de noviembre de 2015 · 08:40
Por Natalia Caballero
ncaballero@tiempodesanjuan.com

Son 200 personas las que trabajan en las dependencias que funcionan en el edificio histórico del hospital Rawson. Todas serán trasladadas a los módulos que comienzan a tomar forma en un predio dentro del nosocomio, ubicado sobre avenida Rawson. Cuando estos módulos estén listos, arrancarán los traslados, uno de los últimos que se realizarán en el nosocomio.  La mudanza permitirá llevar adelante una obra muy ambiciosa: restaurar el casco histórico del hospital, que tiene 87 años de antigüedad.  

En un principio se barajaba la posibilidad de alquilar los módulos, pero finalmente se optó  por construirlos. La obra avanza a pasos agigantados, en menos de dos meses de trabajo ya tiene un avance del 50 %. 

Si bien en un principio el ministro de Salud, Oscar Balvedi, planeaba realizar la mudanza en octubre, los planes se dilataron. Ahora las expectativas apuntan a materializar el traslado en los primeros meses del 2016 y el operativo quedará a cargo del próximo líder de la cartera, que designará Sergio Uñac. 

En los módulos trasladarán al personal que trabaja en el programa de Chagas, Informática, Estadística, el Vacunatorio, Ecografía y el personal de Archivo. Cuando la fase III del hospital esté terminada, la idea es que estas dependencias funcionen allí. El edificio histórico estará más ligado a la actividad científica y al resguardo de los tesoros más significativos del nosocomio.

Según adelantó el Ministro, en el edificio histórico funcionará una biblioteca, una sala de conferencias y también varias salas de ateneo. Además, la idea es que allí cobre vida el museo del hospital. Por orden ministerial, los miembros de la cooperadora del Rawson han ido guardando los objetos más valiosos de cada dependencia derrumbada. Estos objetos serán exhibidos en este museo. En el último remate que organizó la cooperadora se guardó una balanza de principios del siglo XX con la que se pesaba a los bebés recién nacidos.

La reforma 

El edificio histórico del hospital Rawson cumplió 87 años y como toda estructura  casi centenaria necesita un lavado de cara. Para mejorar la infraestructura, respetando su condición de monumento nacional, se armó un proyecto para restaurarlo internamente sin afectar la arquitectura. Se arreglarán los techos, se cambiará el cableado y la iluminación completa.

En el proyecto  presentado en el 2003 por el gobernador José Luis Gioja de agrandar y renovar la infraestructura general del Rawson contempló mejorar el edificio histórico del nosocomio, inaugurado en 1928 por Aldo Cantoni.

La fase I y II del hospital ya fueron inauguradas y la tercera está terminándose. Ahora la tarea pasará por dejar a nuevo el edificio histórico, que fue proyectado en 1905 por el interventor del nosocomio, Juan Horacio Videla.
 
Cuando el doctor planificó esta monumental obra, le pidió a los arquitectos que le dieran un estilo francés, estilo palacete, que tuviera techos altos, mucha madera, mármol y dos plantas. La piedra basal se puso en 1913 y  quince años después fue inaugurado. 

Cuando se llevó a cabo el corte de cintas en 1928, quedó habilitada el ala norte con el pabellón de hombres, el ala sur con el pabellón de mujeres, en el subsuelo funcionaba la botica que luego fue la farmacia. La planta alta era para el personal jerárquico y la buhardilla funcionaba como proveeduría en el segundo piso. 

"Se va a mejorar la fundación del edificio, también el techo completo, el cableado y la iluminación.  Vamos a dejarle la cáscara al edificio y remodelar todo el interior para que sea moderno y práctico. La idea es dejarlo a nuevo pero respetando las características de la estructura, una de las pocas que soportó los terremotos del ’44, del ’52 y del ‘77”, dijo el ministro de Salud, Oscar Balverdi. 

Respecto del mobiliario que se usa en el edificio histórico, en una primera instancia la idea es rematar la mayor cantidad posible de muebles antiguos. La Cooperadora del Rawson se encarga de organizar los remates. El último gran remate se realizó cuando se derrumbó Traumatología.

Para saber

El fundador del hospital fue Fray Antonio de Viniegras, hay dos documentos que avalan esto: uno fechado el 20 de octubre de 1771, donde él se dice el fundador del hospital San Juan de Dios, el otro es un recibo de diezmos.
Desde 1890 empieza a llamarse hospital Dr. Guillermo Rawson, impuesto por ley firmada por Alejandro Albarracín en honor a su maestro y amigo, fallecido en París el 2 de febrero de 1890. Allí se construyeron las primeras instalaciones. El terremoto del 27 de octubre de 1894 lo afectó en los dos pabellones que tenía. En 1905 sufre el tercer y definitivo traslado a la llamada "Quinta San Martín”, actual Avenida Rawson, en terrenos que le pertenecieron a las familias Laspiur-Albarracín. Los comienzos fueron muy precarios, se mantenía con una partida anual de 18.000 pesos. Solo tenía dos médicos rentados. A partir de allí se inicia las construcciones y las especialidades, que hicieron de este hospital uno de los más importantes del país.

Galería de fotos

Comentarios